Internacional
Invierno del hemisferio sur complicará situación de migrantes venezolana, dice Acnur
9 de junio de 2021
La Acnur advirtió que con las bajas temperaturas, los refugiados venezolanos se enfrentan a un aumento de la pobreza, los desalojos y otros riesgos, ya que no pueden permitirse la compra de calefactores, ropa, medicinas o suficiente comida
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), advirtió que la llegada del invierno austral podrían aumentar las dificultades de casi dos millones de refugiados venezolanos que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, países que se encuentran entre los más afectados ahora por la pandemia.
«Mientras que la covid-19 continua devastando la región, la llegada del invierno amenaza con exponer a los venezolanos a dificultades indescriptibles», afirmó el responsable de la Oficina Regional para Suramérica de Acnur, Juan Carlos Murillo.
Pese a los cierres de fronteras por la pandemia, los venezolanos han seguido saliendo del país.
La Acnur advirtió que con las bajas temperaturas, los refugiados venezolanos se enfrentan a un aumento de la pobreza, los desalojos y otros riesgos, ya que no pueden permitirse la compra de calefactores, ropa, medicinas o suficiente comida.
Acnur pidió la ayuda de distintos gobiernos para financiar su plan de respuesta para los refugiados y migrantes de Venezuela, en vísperas de la conferencia de donantes que acogerá Canadá la semana próxima.
Acnur tilda la crisis como histórica
En febrero el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, alertó que el problema de migración proveniente de Venezuela es «enorme» debido a que se contabilizan más de cinco millones de personas que han salido de nuestro país en busca de una mejor calidad de vida y dijo que ese número es «casi la misma población del exilio sirio».
Grandi indicó en una visita realizada a Costa Rica, que la crisis migratoria venezolana es una de las situaciones de desplazamiento más grande del mundo y que no tiene precedentes en Latinoamérica, al tiempo que la calificó de «histórica».