En el aniversario de la Unidad Canina del Instituto Autónomo de Policía del Municipio San Cristóbal, el alcalde de la ciudad capital, Gustavo Delgado, inauguró la sede de enfermería para los caninos.
El acto protocolar contó con la presencia del comisario general José Gerardo Rosales, director y coordinador de PoliSanCristóbal, Sánchez Luis, y el doctor César Jácome, en representación del Colegio de Médicos Veterinarios. Además de funcionarios policiales y administrativos, la comunidad del sector e invitados especiales.
La ocasión sirvió también para el desarrollo de una jornada de vacunación antirrábica y desparasitación destina da a los dogs de la comunidad, bajo todas las medidas de bioseguridad emanadas por la OMS para evitar la propagación del covid-19.
El alcalde Gustavo Delgado, manifestó su alegría y orgullo por el trabajo que realiza a diario los funcionarios policiales con los ejemplares caninos. “Estoy satisfecho por los logros junto a los cannes. Se han combatido hechos ilícitos en el eje capitalino”.
Expresó que ya es una realidad la enfermería canina en PoliSanCristóbal, para brindarle apoyo a la comunidad, a través de jornadas de desparasitación cada tres meses de forma gratuita.
Agradeció públicamente a la comunidad por el apoyo, al gremio del Colegio de Veterinarios por trabajar de la mano con la Policía Municipal.
Delgado, exhortó a la ciudadanía a dar un “Alto Al Maltrato Animal” ya que en varias ocasiones se han recibido denuncias de este tipo, y la Unidad Canina de este cuerpo de seguridad busca humanizar para evitar estos atropellos contra estos animales que son nuestros mejores amigos y pasan a formar parte de nuestra familia.
Unidad Canina 18 años
El comisario José Gerardo Rosales, director de PoliSanCristóbal recordó que la Unidad Canina se inició en esta institución policial en el 2003. Actualmente queda un solo funcionario fundador de la c, el S/J Sánchez Luis, quien es el coordinador de esta Unidad que junto con cuatro ejemplares caninos se enfrentó al gran reto en búsqueda de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en San Cristóbal.
Destacó el trabajo que ejecutan los funcionarios policiales de la Unidad Canina, con dedicación y compromiso, al mismo tiempo, laboran con el Frente Preventivo Táchira y antes de la pandemia trabajaron dentro de las instituciones educativas en San Cristóbal con el fin de minimizar el consumo de tráfico y micro tráfico de sustancias psicotrópicas.
«La Unidad Canina ha sido tomada en cuenta por otros organismos como el CICPC, FAES, POLITÁCHIRA, PNB, para brindar apoyo con estos ejemplares de manera fructífera”, dijo.
Sánchez: “Satisfecho por los logros alcanzados”
Por su parte, el coordinador de la Unidad Canina de PoliSanCristóbal, S/J Sánchez Luis, manifestó que desde el año 2012, los caninos de esta institución han logrado buen rescate de sustancias psicotrópicas en sus operativos, trabajo suficiente e importante con los cannes. La Policía Municipal de San Cristóbal se encuentra satisfecho de estos logros alcanzados.
Puntualizó que la Unidad Canina de este cuerpo policial inició su labor con cuatro ejemplares caninos y actualmente cuentan con 7 canes, los cuales están distribuidos en narcótico, intervención y ataque.
Atención por médicos veterinarios
Por otro lado, el médico veterinario César Jácome, dijo que este gremio comprometido con la ciudadanía continuará brindando atención a los cannes de PoliSanCristóbal y participaremos en eventos en pro de la salud al servicio de estos animales en las diversas comunidades.
Nota de prensa