Integrantes de la Cámara de Licoreros del Táchira (Calita) se concentraron la mañana del pasado lunes, 21 de junio, en la calle principal de La Castra, frente a las instalaciones de una importante empresa cervecera nacional, para manifestar su descontento por la manera de comercializar el producto.
Como medida de protesta, los licoreros trancaron la calle durante un par de horas y entregaron un documento a la empresa, dirigido a Lorenzo Mendoza, donde exponen sus inquietudes y reclamos.
El escrito fue entregado por Johnson Delgado, presidente de Calita, quien declaró que en esta entidad andina han convertido la distribución de cerveza en una suerte de “vendedores ambulantes”, al mejor postor.
El presidente de la Cámara de Licores del Táchira aseveró que la empresa vende la cerveza a personas que ejercen de manera ilegal, que no cuentan con la licencia de licores que exige la ley y que es otorgada por la máxima autoridad municipal correspondiente. “Es una violación al numeral 10 del artículo 108 del Código Orgánico Tributario”, acotó y agregó que también incumplen con el artículo 45 del decreto 1.488, de fecha 13 de noviembre de 2014, con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma de la Ley Impuestos Sobre Alcohol y Bebidas Alcohólicas, entre otros basamentos legales expuestos.
Finalmente, los integrantes de Calita resaltaron que siempre acatan las normas y reglas, cumplen con el pago de los impuestos y cierran cuando lo establecen las autoridades, mientras que las personas que comercializan licores fuera del marco de la ley no se detienen ningún día y, además, no pagan impuestos, lo que califican como una competencia desleal.
Bleima Márquez / @bleimamr