El abogado Mauricio Pernía analizó la corrupción, identificando cómo esta afecta todos los aspectos del quehacer nacional, y la importancia de la sociedad civil en su rol protagónico, a través de la incidencia pública, para frenar los efectos de este flagelo
Este jueves, en las instalaciones de La Castellana Country Club y en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, fecha histórica que enrumba a nuestra nación como país libre, se desarrolló la conferencia “La Corrupción en Venezuela: Balance y perspectivas del saqueo de un país”, a cargo del Dr. Mauricio Pernía Reyes, coordinador de Transparencia Venezuela, de la Coalición Anticorrupción y miembro de la Corporación para el Emprendimiento y Desarrollo Empresarial-CEDE.
La Lcda. Desirée González Zerpa, directora del Grupo Radial González Lovera y miembro de CEDE, con emotivas palabras inició la conferencia, en la que se dieron cita representantes del mundo empresarial, político y social del estado Táchira. “Tenemos que seguir construyendo país y hacer el trabajo de los que se fueron por diferentes causas; desde CEDE, todos estamos comprometidos para lograr que las propuestas en pro de la construcción de un país mejor sean escuchadas y lleguen a feliz término; la invitación es a la sociedad tachirense para, juntos, lograr construir el Táchira que queremos”, señaló.
Por su parte, el abogado Pernía analizó la corrupción, identificando cómo esta afecta todos los aspectos del quehacer nacional, y la importancia de la sociedad civil en su rol protagónico, a través de la incidencia pública, para frenar los efectos de este flagelo.
La corrupción no es un hecho aislado, ya que las circunstancias tangibles que padece nuestra sociedad, como son el deterioro en la calidad de vida, falencias o ausencia de servicios públicos y la migración, por nombrar solo algunas, son consecuencias de la descomposición de valores morales, políticos, sociales y económicos, que a su vez afectan otras áreas, como, por ejemplo, la ambiental y empresarial.
En este sentido, Pernía explicó: “Si la corrupción se analiza en el aspecto macro, Venezuela supera el número de empresas públicas de cualquier país de América. Pero las características de estas empresas es que no tienen supervisión por parte de las unidades de contraloría interna, ni de parte del Sistema Nacional de Control Fiscal”.
La actividad también contó con valiosos aportes de los asistentes, entre los que destacó la intervención del exrector de la UNET, Dr. José Vicente Sánchez Frank, quien hizo énfasis en la mala interpretación que se hace del término corrupción, cuando se le relaciona únicamente con la mala gestión de recursos por parte de entes públicos. “La corrupción va mucho más allá del uso y del abuso del poder. La corrupción parte de actos como pasarse la luz del semáforo; el padre o la madre que dan un mal ejemplo a sus hijos, y el estudiante que se copia en un examen. Desde la academia debemos preparar buenos profesionales y excelentes ciudadanos; pero, además, se debe ir mucho más lejos, al instituir la escuela de la familia, que es donde se forman principios y valores”, dijo.
Así mismo, el presidente de Fedecámaras Táchira, Arq. Maximiliano Vásquez, describió los efectos de la corrupción y su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos, particularmente en la calidad de vida de quienes habitan en el interior del país: “En el Táchira, muchos hogares pasan hasta doce horas sin energía eléctrica, lo que repercute en la vida de las familias, en la educación, en las empresas, lo que es demoledor en todas las áreas de la vida ciudadana. Y el sector eléctrico es solo uno de los que han sufrido la corrupción; pero, además, en el tema de la producción alimentaria, Venezuela tenía capacidad para producir el 70 % para autoabastecerse y en la actualidad escasamente las cifras llegan al 30 %: eso significa mayores costos en los alimentos y desempleo. Las naciones deben buscar ser autosuficientes en materia de alimentación”.
“La reflexión es que se deben instaurar valores éticos y morales, necesarios para que el país pueda desarrollarse. Nuestra tarea, como actores sociales, es denunciar los casos de corrupción, porque cuando se toca la vida de los ciudadanos, no es un problema pequeño, sino un problema de todos”, acotó Vásquez.
A modo de conclusión, el Dr. Mauricio Pernía recalcó que entre las medidas urgentes para erradicar la corrupción, los venezolanos deben exigir a los órganos administrativos actuar con justicia. “Es necesario acabar con la impunidad, construir un sistema de justicia anticorrupción, en donde se visibilice la acción del crimen organizado, renovar el marco legal internacional y verificar la información sobre las empresas que licitan en Venezuela”.