Dos niñas, de 4 y 5 años de edad, resultaron positivas para covid-19 y se encuentran hospitalizadas en el área de aislamiento pediátrico del Hospital Central de San Cristóbal. Las infantas están estables y reciben tratamiento médico, que puede incluir vitaminas y antibióticos, todo de acuerdo con las afecciones de cada niña.
Según el personal de salud que labora en el referido centro asistencial, el lunes 28 de junio atendían cuatro infantes, entre dos y seis años, dos hembras y dos varones, con sintomatología covid, pero al realizarles la prueba de hisopado descartaron a dos y confirmaron a los dos restantes.
De manera extraoficial, se pudo conocer que ninguna de las pequeñas presenta comorbilidad, es decir, trastornos o enfermedades primarias o de base. Sin embargo, en un inicio fue necesario aplicar oxígeno, pero hasta el momento han respondido favorablemente.
Debido a la corta edad de las niñas, sus madres se mantienen en el área habilitada para aislamiento covid. Corresponde a sus familiares estar atentos a cualquier requerimiento.
Emergencia Pediátrica dividida
La Emergencia Pediátrica del principal centro de asistencial de esta región andina fue acondicionada para atender a todos los niños, ya sea por covid o cualquier otra patología. Ahora existen dos espacios: uno identificado como triaje respiratorio covid, y el otro es llamado Emergencia General Infantil.
Las autoridades reiteran que cuando una emergencia con los más pequeños de la casa los obligue a buscar ayuda médica, pueden acudir al Hospital Central de San Cristóbal. Allí, dependiendo de los síntomas, serán tratados y situados en el servicio correspondiente, aseguran en el centro médico.
La entrada del triaje respiratorio covid queda donde funcionaba la Emergencia Pediátrica, y el ingreso de esta última fue trasladada al llamado túnel, a pocos metros del área destinada a los pacientes afectados por la pandemia.
Bleima Márquez