Las comparaciones son necias, sin embargo, que sea el propio aficionado, quien saque sus propias conclusiones de lo que se está observando a través de la televisión, la doble contienda de fútbol: Copa América y Eurocopa, que ahora se viene jugando al unísono en el nuevo y el viejo continentes.
Por Homero Duarte Corona
BASTA CON SABER un poco en materia de fútbol, para darse cuenta la diferencia entre la Copa América y la Eurocopa; así duela, pero es la realidad, no tiene comparación, al menos en la actualidad, independientemente en algunas de las selecciones de nuestro continente participan varios jugadores que hacen vida en clubes de abolengo de las principales ligas del “Viejo Continente”, entre los más destacados: Lionel Messi, Neymar Junior, Luis Suárez, Edison Cavani, Luis Muriel y Duván Zapata, entre otros, sin dejar de un lado los criollos que también destacan en ligas del continente nuestro y al otro lado del charco, casos Yangel Herrera, Darwin Machís, Wilker Faríñez, Jefferson Savarino, Rómulo Otero, y otros cuantos que se nos escapan de la memoria. CON ALGUNAS excepciones, y sin ingresar en la diatriba, son pocos los jugadores latinos que rinden en sus selecciones en relación al trabajo en sus clubes. PERO AHÍ viene la gran pregunta, que también se hacen los aficionados, o los motivos para que el rendimiento de estos atletas de alta competencia es tan pobre respecto a lo que muestran en los combinados donde militan: “en los equipos del exterior les pagan sumas astronómicas en euros y dólares”, en sus selecciones es poco o nada lo que reciben de emolumentos, que lleva a que el jugador, independientemente se ponga la camiseta de su país, no jueguen con el mismo ardor y devoción que en donde juegan una, dos o más temporadas. CUANDO EL aficionado se coloca frente al televisor y sopesa uno y otro evento, un partido de cualquiera de las selecciones nuestras, y por otro lado las europeas, sencillamente llega a la conclusión que no tiene comparación. AHORA MISMO, lo que fueron los compromisos de octavos de final en la Euro, los enfrentamientos entre Italia-Austria; Francia-Suiza; España-Croacia; Bélgica-Portugal e Inglaterra-Alemania, hay que sacar como conclusión que cada uno de estos partidos fueron de un tome y dame durante los 90 minutos reglamentario, los dos tiempos extras y mayor aún el castigo de los penales, simplemente sin desperdicio, para no perderse ni un segundo. TODO LO contrario los juegos de la Copa América, muy poco fútbol, sin emoción, mucha displicencia, jugadores que simplemente juegan por cumplir, pero sin aportar nada para el espectáculo. POR LO visto en los partidos de la eliminatoria Sudamericana con miras al Mundial de Qatar 2022 y en la misma onda en la Copa América, otra vez Brasil y Argentina en plan de mandones, con la seguridad que serán los grandes opcionados a pelear el título.
***************************************
El TEMA VENEZUELA, todo lo que dejó el seleccionado patrio, la llamada Vinotinto, los pro y los contra, la situación atípica que se presentó faltando menos de una semana para comenzar la justa continental, el contagio de la covid-19 de una docena de jugadores, la casi totalidad integrantes del equipo titular. YA ELIMINADA la selección, las una mil piruetas que tuvo que hacer el director técnico del elenco patrio, el portugués José Peseiro para poder conformar un nuevo equipo, con jugadores de la Liga Fútve, muchachos que nunca habían jugado juntos y aunado a ello, primera vez que se ponían la casaca Vinotinto. PLAUSIBLE SIN duda alguna lo hecho por los muchachos, se entregaron en cuerpo y alma para defender los colores patrios, todo lo contrario de legionarios de algunas selecciones que hicieron muy poco en pro de su selección. PESE A las limitaciones y contra todos los pronósticos, la Vinotinto tuvo chance de clasificar hasta la última fecha de la ronda eliminatoria; lamentablemente no se pudo contra Perú, pese al ingreso de varios de los jugadores titulares que lograron recuperarse más temprano que tarde de la pandemia, al final de los 90 minutos y el agregado se perdió por la mínima diferencia. PERO A estas alturas aún se desconoce los motivos que llevaron al contagio masivo que hubo en la delegación venezolana, previo al viaje a territorio brasileño, nadie ha dicho “esta boca es mía”, para que la afición nacional sepa que fue lo que realmente sucedió, donde se pecó, de quien fue la culpa.
**************************************
PERO LO INSÓLITO en esta disyuntiva, que así como miles de aficionados a lo largo y ancho del país, amén de allende de las fronteras patrias, tomando en cuenta los millones de venezolanos que se han ido de Venezuela por la grave crisis que vive la nación, siempre ligaron por una presentación digna de la selección; otros, muy contados, por el contrario, estuvieron “pujando” para que a Peseiro le fuera mal, quien sabe con qué fines. LA GENTE sabe a quién o quienes nos referimos, pues de todos es conocido, que es el mismo personaje que renunció a la dirección técnica de la Vinotinto para irse a dirigir a un club brasileño de la Primera División, a la postre salió por la puerta de atrás e igual le pasó en territorio chileno. PERO ES la nueva Federación Venezolana de Fútbol la que tiene la última palabra, si ratifica al míster Peseiro para que continué al frente del conjunto patrio, que pese a las limitaciones que ha tenido no lo ha hecho mal, o terminan cediendo a las presiones de partes interesadas y terminan cancelando el contrato del técnico “lusitano”. NO ES fácil la tarea a enfrentar por el estratega europeo al servicio del seleccionado nacional, le espera un camino muy duro por recorrer; ahora mismo Venezuela ocupa la penúltima casilla, el puesto nueve, por encima de Perú por mejor gol average (-6). BRASIL, líder invicto con 18 puntos y Argentina en segundo lugar con 12, son candidatos a uno para hacer el 1-2 al término de la eliminatoria, mientras que los otros dos cupos y el quinto lugar, en este momento, es ocupado por Ecuador con 9, y Uruguay y Colombia con 8. Paraguay es sexto con 7 y Bolivia en el octavo con 5. ASÍ ESTÁ la eliminatoria Sudamericana: