Sucesos
Dos detenidos y dos sujetos más buscados por abalear y robar a un PNB en Michelena
1 de julio de 2021
La víctima se recupera, contra todo pronóstico
Miriam Bustos
Un hombre y una mujer se encuentran detenidos y sometidos a investigaciones por su presunta implicación en el suceso en el cual, un funcionario de la PNB resultó gravemente herido, en Michelena, tras ser interceptado y abaleado por dos sujetos –plenamente identificados- que tras robar sus pertenencias y arma de reglamento, se dieron a la fuga.
El hecho violento se registró este domingo en la madrugada, cuando la víctima, identificada como el Oficial Jefe de la PNB, Jhonatan José Azuaje Albornoz, de 27 años, quien para el momento se encontraba de civil y se disponía a viajar al municipio Ayacucho, para el proceso de postulación.
Dos hombres en una motocicleta lo interceptaron en la calle principal de Michelena, lo sometieron y le dispararon dos veces en la cabeza, una en el rostro, y otra más en un hombro. Luego le despojaron de su celular, cartera y arma orgánica asignada por la PNB. La moto particular de la víctima, permanecía en la escena del crimen.
Para cuando el joven oficial fue auxiliado, se presumió muerto pero una vez lo trasladaron inicialmente, al CDI de la población, se percataron que tenía signos vitales y que presentaba traumatismo craneoencefálico, pero lograron estabilizarlo, para luego remitirlo a la UCI del Hospital Central de San Cristóbal, donde contra todo pronóstico fue evolucionando hasta el punto de encontrarse estable, al menos hasta este lunes.
Una vez se conoció del hecho, comisiones de la PNB, Faes y DIP, se trasladaron a la escena del crimen donde incautaron importantes evidencias, entre ellas, documentos personales de uno de los presuntos implicados, que posiblemente se le cayeron al momento de emprender la huida.
Fue así como obtuvieron un nombre: Cefferson P., de 32 años de edad, y documentos tales como su cédula de identidad, licencia de conducir, y un Certificado de Registro Único de Migrantes Venezolanos, expedido por Migración Colombia, con el estatus de Permiso de Protección Temporal).
Es por ello que, una vez determinaron el lugar de residencia del sospechoso, mediante una orden de allanamiento, localizaron en la casa, prendas de vestir masculinas, con pigmentos de sangre, lo que hizo suponer que luego de perpetrar el crimen, Cefferson se cambió de ropa y huyó.
Se maneja que fue él quien le disparó a Azuaje y también, quien tiene en su poder el arma del funcionario.
Dos detenidos, dos en fuga
También retuvieron la motocicleta en la que se movilizaban los dos sujetos que le dispararon al oficial, así como conchas de bala calibre 38 mm.
Es por ello que, tras incautar estas evidencias, ante la presunción que la esposa de Cefferson tenía conocimiento de lo ocurrido, fue detenida de manera preventiva, con fines investigativos. El otro detenido en un hombre, al que le hallaron en su poder, el teléfono celular de la víctima.
En cuanto al otro posible autor material del hecho; es decir el supuesto cómplice de Cefferson, se aseguró que está plenamente identificado, aun cuando no se logró conocer sus datos.
Desde este mismo domingo, las distintas autoridades policiales y militares entraron en alerta, en atención a identificar y aprehender a los sospechosos que están en fuga. La fotografía de Cefferson fue ampliamente difundida por todas las redes sociales, con el propósito de que alguien aporte alguna información.
Los PAC de los municipios adyacentes a Michelena, así como las fronteras con Colombia fueron reforzados, ante la posibilidad que los sujetos intenten huir del país.