Farándula y Espectáculos
Delia Fiallo puso a Venezuela en la esfera mundial de las telenovelas
2 de julio de 2021
Víctor Matos
En Venezuela, será histórico el legado dejado por la escritora cubana Delia Fiallo, quien internacionalizó el género de las telenovelas y llevó al estrellato a actores y actrices reconocidos a nivel mundial en sus momentos cenitales. Ella falleció en la ciudad de Miami, el pasado martes 29 de junio, a la edad de 96 años.
Cuando se creía que el fenómeno de los populares cuentos dramáticos, como lo fue Félix B. Cagnet, también de origen cubano, iba a ser el único a través de su obra El Derecho de Nacer en el mundo de habla hispana, surgió la señora Delia, que se residenció en Venezuela para producir historias, primero para Radio Caracas Televisión y luego para Venevisión, haciendo que el género nacional fuera el más reclamado fuera de nuestras fronteras por más de veinte años.
De su ingenio resultaron piezas emblemáticas, como los seriados Esmeralda, Una muchacha llamada Milagros, Cristal, Kassandra, La Zulianita, Mariana de la noche, entre muchas más, que hizo que la reconocieran como “la madre de la telenovela”.
Incluso uno de sus títulos, Kassandra, emitida en 1992 por RCTV y proyectada en más de 180 países, ganó el Récord Guinness como la pieza más vista en la historia de las telenovelas, protagonizada por Coraima Torres y Oswaldo Ríos.
También se hicieron famosos sus actores y actrices, entre los que destacan: Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata, Raúl Amundaray, José Bardina, Chelo Rodríguez, Arnaldo André, Rebeca González, Hilda Carrero, Miss Táchira- 1974, y Eduardo Serrano, que tuvieron sus momentos estelares, tanto en América como en Europa.
Delia Fiallo vivió varios años en el país, hasta que se trasladó a Miami para seguir produciendo su manera típica de narrar las historias de sus héroes y heroínas, que siempre terminaban “con el beso final” que rubricaba la unión de dicha y felicidad, tras sufrir por más de 120 capítulos de historia.