Medidas temporales serán aplicadas a partir de este viernes, 2 de julio, en todos los municipios del estado Táchira, como parte de las acciones tomadas por las autoridades de salud y el Protectorado ante los incrementos de los casos covid-19 en el estado Táchira.
Se suma la amenaza de la variante Delta (india y británica), la cual ya fue detectada en el departamento Norte de Santander, Colombia, de allí la preocupación y el llamado a la ciudadanía a cumplir con todas las medidas de bioseguridad.
Bernal reiteró que no se trata de generar alarma en la población y tampoco se trata de un toque de queda, solo son “medidas para proteger a toda la ciudadanía”.
La doctora Amelia Fressel dijo que la curva covid en Táchira sigue en ascenso, pues este miércoles, en el Hospital Central, se contaron 90 pacientes covid y 32 en el hospital del Seguro Social.
Exhortó a todas las personas que presenten síntomas, como dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, a acudir al centro médico de su localidad para recibir la asistencia médica correspondiente.
Precisó que hasta este miércoles se han inmunizado cerca de 17 mil personas y otras 62.000 están vacunadas.
Las principales medidas que entran en vigencia son las siguientes.
*El transporte público en todas las rutas, urbanas y suburbanas, así como la movilidad en general de los vehículos particulares y de las personas en semana radical, se permitirá entre las 6:00 de la mañana y tres de la tarde. En semana flexible se permite hasta las 7:00 de la noche. Siguen las restricciones de movilidad entre los municipios.
*La venta de combustible en las gasolineras del estado será solo tres días durante la semana radical: martes, jueves y sábado. La venta será entre las 6:00 de la mañana y tres de la tarde.
*El sector comercio en general, no priorizado, permanecerá cerrado durante toda la semana radical.
*Se inicia en el estado otro plan de desinfección de calles y avenidas, mercados, sitios de mayor concentración de personas.
*Siguen suspendidos todos los espectáculos y eventos públicos, así como las concentraciones mayores a 20 personas.
*Los mercados populares trabajarán en semana radical entre las 6:00 de la mañana y dos de la tarde; en semana flexible, de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
* La recolección de desechos sólidos se cumple las 24 horas, según su planificación en semana flexible, pero en la semana radical desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 de la noche.
*Expendio de alimentos, medicinas y comercios diversos que expenden alimentos, supermercados, laborarán desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en semana flexible, y con un máximo del 50 % de aforo.
José Luis Guerrero