Nacional
“Seguimos recibiendo denuncias creíbles de torturas en Venezuela”
2 de julio de 2021
La alta comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, emitió este jueves un nuevo informe sobre el caso Venezuela, donde resalta que su oficina siguió recibiendo denuncias creíbles de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación. Acnudh no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura, entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021”, reza el documento.
El estudio también señala que persistieron los “patrones previamente identificados de desapariciones forzadas y detenciones e incomunicación, y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”.
En ese sentido, señala la Acnudh que también acogieron denuncias de violencia sexual contra las mujeres detenidas en prisión preventiva y recordaron que la mayoría de dichos centros no son aptos para cumplir con las normas específicas de género, donde las presas normalmente son vigiladas por hombres, agrega el informe.
“El 13 de marzo, un agente de la Policía Estatal de Barinas mató a una mujer bajo custodia policial, después de que ella se hubiera negado presuntamente a participar en actos sexuales. El Acnudh saluda la acusación del agente de policía que presuntamente disparó a la víctima, y pide a la fiscalía que investigue a fondo las denuncias de violencia sexual presentadas por otras mujeres detenidas y que procese a los agentes de policía presuntamente involucrados”, documentaron.
La Administración chavista está bajo la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI), donde se espera un pronunciamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Maduro.
Garantizar
elecciones libres
Bachelet, en otro contexto, pidió a la administración de Maduro que se den «todas las condiciones para la celebración de elecciones libres, justas, pacíficas e independientes».
Esta sugerencia surge después que Nicolás Maduro anunciara la eliminación de los «protectorados» pero desde el 21 de noviembre, día de las megaelecciones, a su vez que el CNE habilitó a la MUD. (Cortesía/Noticiero Digital)