NACIONES UNIDAS(AFP) – El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó este miércoles la pérdida de vidas en las protestas antigubernamentales en Irán, que han dejado 21 muertos.
«Se debe evitar la violencia», dijo Guterres en un comunicado.
Como había expresado ya el martes, el jefe de Naciones Unidas «preocupado por los últimos eventos en Irán», exhorta a sus autoridades «a respetar los derechos a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión», dijo el portavoz Farhan Aziz Haq, durante la conferencia diaria en la sede de la ONU en Nueva York.
El jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohamad Ali Jafari, anunció este miércoles «el fin de la sedición» en Irán, en referencia a las protestas contra el poder que dejaron 21 muertos y centenares de detenidos desde hace una semana, mientras que miles de personas salían a la calle en varias ciudades para expresar su apoyo al gobierno.
Sólo algunas protestas esporádicas en ciudades de provincia tuvieron lugar durante la madrugada del miércoles, según videos difundidos en las redes sociales, imposibles de verificar. Un gran contraste con las noches anteriores, donde las manifestaciones contra la austeridad económica y el poder fueron mayores.
Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/ Diario La Nación