Sucesos
Gobierno regional pedirá reforzar cuadrantes de seguridad ante la violencia desbordada
4 de enero de 2018
Ante el preocupante aumento del 85 % de la inseguridad en el estado Táchira, especialmente por casos de sicariato, el gobierno del Táchira, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, exigirá al Ministerio de Interior, Justicia y Paz aumentar el patrullaje policial en los cuadrantes para disminuir los asesinatos en la entidad y otros delitos de alto impacto.
Fernando Tarazona, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que, en materia de seguridad, “el estado Táchira tiene que contar con un tratamiento preferencial, pues su posicionamiento, como estado fronterizo, así lo requiere”, destacó.
Especificó que la cifra más preocupante se dio en el municipio Bolívar, con 9 homicidios; seguido del municipio García de Hevia con 7. Asimismo, añadió que solo en el mes de diciembre del año 2017 se contabilizaron 37 homicidios y 19 heridos por armas de fuego en los 29 municipios de la región.
Esto llama la atención y preocupa -prosiguió-, dado que durante el mes de diciembre del 2016 solo se registraron 11 homicidios, de allí que la gobernadora, Laidy Gómez, hizo un llamado a todos los organismos a hacer un esfuerzo mancomunado con todo el equipo de criminalística del Gobierno regional para atacar el auge del índice delictivo, pese a que Politáchira sigue intervenida.
Tarazona hizo hincapié en la importancia de hacer una revisión a todos los organismos de seguridad del estado y las políticas que se están aplicando, debido al déficit de operatividad de los cuadrantes de paz, puesto que las cifras representan, en comparación con el año 2016, un aumento preocupante, que se refleja sobre todo en los municipios de frontera.
Atribuyó parte de la responsabilidad de lo que está sucediendo en el estado a la escasa operatividad de la Policía del Táchira, que, aun teniendo asignados 73 cuadrantes, no cuenta con las unidades, el personal necesario y el recurso logístico para desarrollar los patrullajes; seguido de la Policía Nacional con 20 y la Guardia Nacional con 16.
Finalmente, destacó Tarazona que desde el año 2017 está intervenida la Policía del Táchira; sin embargo, la gobernadora sigue con las responsabilidad administrativa de este organismo.
Insistió en que es obligatorio que entre todos se haga un análisis de la situación para evitar este crecimiento, al tiempo de continuar revisando el patrullaje policial en los cuadrantes de paz y, si es necesario, aumentarlos.