Poco transporte de servicio urbano e interurbano laboró durante estos días de inicio de año, lo que causa que muchas personas se vieran en la necesidad de caminar, pagar carrera a taxistas o pedir la cola para poder llegar a su destino. Algunos dueños de unidades de transporte atribuyeron la situación a la problemática que se ha estado presentando con los insumos.
Víctor Velazco, presidente del Sindicato de Transporte en el estado Táchira, informó que varios de los transportistas tienen las unidades averiadas y no cuentan con el presupuesto para repararlas.
“Los mil bolívares del pasaje no alcanzan para nada; un caucho se consigue en unos 20 millones de bolívares, y sin hablar del precio del aceite o los demás repuestos que necesitan las unidades. Además, el nuevo aumento establecido por el presidente de la República incrementará el costo de los insumos, desmejorando la situación del transporte”.
Velazco señaló que comprende que un sueldo mínimo no es suficiente para abastecer las necesidades de los usuarios y que ellos no solo gastan en pasaje. Pero si se quiere rescatar el servicio del trasporte, se debe incrementar el costo del pasaje.
“Sabemos que estamos fallando, pero ello escapa de nuestras manos. Nosotros no tenemos la culpa de lo que está sucediendo, solo buscamos abastecer a nuestras familias y poder mantener las unidades para no paralizar el servicio; no entendemos por qué las personas se molestan y nos llaman codiciosos”, expresó.
Por último, Velazco hizo un llamado a la gobernadora, Laidy Gómez, y al alcalde Gustavo Delgado, a que se aboquen a solucionar la problemática del trasporte, o llegará el momento en que los transportistas tendrán que guardar las unidades, perjudicando al ciudadano de a pie.
(Yalimar López/Pasante)