A 210 años. El nuevo Estado venezolano quedó definitivamente constituido bajo la gloriosa proclama: “Nosotros, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del valeroso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son y deben ser desde hoy, de hecho y derecho, Estados Libres, soberanos e independientes, y que como tal Estado Libre e independiente, tiene pleno poder para darse la forma de gobierno que sea a la voluntad general de sus pueblos”.
Meses después, el Congreso publicaba la Constitución Federal para los Estados de Venezuela. “La primera de la primera nacionalidad en el continente hispanoamericano”.
El Dr. Arturo Úslar Pietri dijo sobre tal acontecimiento: «No consistió la independencia en esta mera proclamación formal, sino que trajo como consecuencia quince años de guerra continua, dentro y fuera del territorio, en la que pereció la tercera parte de la población venezolana y se destruyó una inmensa porción de la riqueza existente».
Ciertamente, vino la guerra con todas sus consecuencias imprevisibles para el Estado naciente, que no poseía siquiera los medios militares y cuya gran parte de la población, especialmente las clases del pueblo, pardos e indios, no entendía bien el nuevo concepto de patria.
*Alejandro Bautista, miembro de la Sociedad Bolivariana del estado Táchira.
(Alejandro Bautista)