Rusia anunció el martes que registró 737 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia en este país en el que se propaga la variante Delta.
Es la primera vez que Rusia, quinto país más afectado del mundo por el número de casos, supera la marca de 700 muertes diarias debidas al coronavirus. El país también registró 23.378 nuevos casos, las cifras más altas desde mediados de enero, cuando salía de una segunda ola.
Desde el comienzo de la epidemia, Rusia registró más de 5,6 millones de infecciones.
Durante los últimos ocho días el país estableció seis récords de mortalidad, y su lucha contra el virus se complica por una campaña de vacunación muy poco seguida.
Lanzada en diciembre, hasta ahora sOlo convenció a 26,1 de los 146 millones de rusos, es decir, algo menos del 18 % de la población. De ellos, 18,2 millones de rusos (12,5 %) recibieron las dos dosis según el sitio Gogov, que agrega los datos de las regiones y medios de comunicación por falta de estadísticas oficiales.
La población sigue siendo muy escéptica con respecto a las vacunas, y una encuesta del centro independiente Levada publicada esta semana muestra, por ejemplo, que 54 % de los rusos no planea vacunarse.
Todavía faltan casi 17.000 millones de dólares para financiar la lucha contra la pandemia, no solo con vacunas sino también con equipos de protección, test y tratamientos, subrayó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los donantes prometieron aportar 17.700 millones de dólares al dispositivo mundial Acelerador ACT, encargado de facilitar el acceso a las herramientas de lucha contra el covid-19 en países desfavorecidos, para 2020-2021. Sin embargo, todavía faltan 16.800 millones, algo más de 8.000 millones de forma urgente.
“Durante este tiempo de espera, los países que no tienen acceso suficiente a esos productos tienen que enfrentar oleadas de hospitalizaciones y muertos. Algo que todavía se ha agravado más por las variantes del virus”, añadió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Una de las secciones de ACT-A es el sistema Covax, puesto en marcha para intentar garantizar un acceso equitativo a las vacunas anticovid.
Sin embargo, según recuentos de la AFP, hasta el 6 de julio se habían inyectado 3.250 millones de dosis de vacunas en 216 países y territorios, pero de forma muy desigual.