Nacional
“Por incitar al odio contra el Estado detenidos tres sujetos de FundaRedes”
7 de julio de 2021
En la actualidad permanecen recluidos en el centro de detención Hombres Nuevos Simón Bolívar, ubicado en Caracas, sujetos a una acción de carácter penal”, dijo el fiscal
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que luego de arduas labores de investigación se practicó la detención de tres integrantes de la ONG FundaRedes, “quienes realizaban acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República”.
En este sentido, de acuerdo con una nota publicada en Últimas Noticias web, el máximo representante del Ministerio Público agregó que los aprehendidos responden a los nombres de Omar de Dios García Marín, José Rafael Tarazona Sánchez y José Javier Tarazona Sánchez, quienes intentan establecer una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante estos graves señalamientos, Tarek William Saab aseveró que “las personas deben ser responsables por lo que dicen. Si una ofensa se dice para informar, sin medios de prueba ni sustento formal, estamos ante un hecho punible como la difamación”.
Agregó que, “de igual manera, el ciudadano Javier Tarazona habló de supuestas relaciones comerciales del Estado con estos grupos delictivos relacionadas a la explotación de oro, diamantes y coltán; además de hacer referencia a pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, destacando que el acusado afirmó que “el ELN tiene presencia en 21 entidades del país, sin presentar ningún documento que avale esas afirmaciones”.
“Seguro que este señor es un adicto a las narcoseries y narconovelas colombianas. Transmuta lo que se ve en Colombia hacia nuestro país. No se trata de denuncias sobre hechos cotidianos” -expresó William Saab
Aseveró que en esas declaraciones también se refiere al gobierno nacional como un gobierno de facto, lo que “constituye acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país al pretender crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional. En consecuencia, busca allanar el camino hacia nuevas agresiones contra Venezuela, y de esta manera justificar futuras intervenciones extranjeras en el territorio nacional”.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que el Ministerio Público tramitó orden de aprehensión, ante el Tribunal Tercero de Terrorismo a nivel nacional, la cual fue acordada, al observar que estos tres individuos operaban bajo la fachada de una ONG. “En la actualidad permanecen recluidos en el centro de detención Hombres Nuevos Simón Bolívar, ubicado en Caracas, sujetos a una acción de carácter penal.