Frontera
Más de 11 mil usuarios se movilizaron por el terminal de San Antonio
12 de julio de 2021
Desde el lunes 5 y hasta el domingo 11 de julio, con sello flexible, más de 11 mil ciudadanos arribaron al terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, con el propósito de cruzar a Colombia.
Los días que registraron mayor presencia de usuarios fueron el martes, miércoles y jueves: 1.863, 1.820 y 1.782, respectivamente. El lunes, pese a ser feriado, contabilizó más de 1.500 personas que hicieron uso de las instalaciones.
Los caminos verdes o trochas son los ´puentes´ no oficiales que usan las personas para cruzar al vecino país y hacer sus diligencias. Muchas van por mercancía, otras por casos médicos -no todas pasan por el puente binacional o canal humanitario-, y también están las que atraviesan las sinuosas rutas para migrar.
El paso por las trochas estuvo marcado, en los últimos días, por la crecida repentina del río Táchira, lo cual entorpece enormemente el camino de entrada o regreso de Colombia. El viernes y sábado 10 de julio, el afluente se mostró caudaloso.
El escenario hizo que, en horas de la tarde, el tramo internacional, que funge como canal humanitario, se flexibilizara para aquellas personas que habían entrado a Colombia por las trochas y necesitaban regresar a Venezuela.
«Llegué a la frontera el viernes, pero, ante las crecidas del río, preferí quedarme en casa de una amiga. Hoy (domingo) pasé. Ha bajado un poco el nivel», aseveró Lina Colmenares, desde el puerto terrestre.
Colmenares se dirigía a la ciudad de San Cristóbal, donde reside. «Pienso que el puente debería estar abierto. Fíjese, por las trochas pasa muchísima gente, y sin ningún control de bioseguridad», lamentó.
La dama, de 38 años, precisó que viene muy poco a la frontera, pues aún no asimila el paso por los caminos verdes. «En estos días, que ha llovido, el barro es insoportable, uno debe caminar con mucho cuidado para no caerse», recalcó mientras se disponía a subirse a una buseta de ruta suburbana, con destino a la capital de la región andina.
En la actualidad, el terminal trabaja solo en semana flexible y con rutas suburbanas; las interurbanas siguen suspendidas, desde y hacia el estado Táchira.
Jonathan Maldonado