Luego de que el 27 de junio se llevara a cabo el proceso de postulaciones en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los resultados arrojaron que cuatro alcaldes del estado no podrán ser reelectos, es decir, quedaron excluidos de la segunda vuelta, la cual se realizará el 8 de agosto.
William Gómez (Bolívar), Ely Pernía (Michelena), José Luis Contreras (Jáuregui) y José Gregorio Araque (Sucre), no fueron favorecidos por las bases rojas y no podrán ser de la partida en el venidero proceso primario de la organización, de acuerdo con la información oficial.
Hay que recordar que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, insistió en que los actuales alcaldes que no cumplan con un porcentaje alto de postulaciones no podrán ser tomados en cuenta para la segunda ronda de este proceso de elecciones primarias, opinando que esto se debe a que sus gestiones no fueron buenas ni aprobadas por la militancia.
Esto se cumplió en el estado Táchira, siendo Gómez, Pernía, Araque y Contreras los únicos burgomaestres de las 22 alcaldías oficialistas que no dirán presente el próximo 8 de agosto.
Es importante destacar que en las últimas elecciones para las alcaldías del Táchira el oficialismo logró arrasar con un total de 23 ayuntamientos, dejándole solo seis a la oposición (San Cristóbal, Andrés Bello, Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, Francisco de Miranda y José María Vargas); sin embargo, a comienzos del 2019, el alcalde de Simón Rodríguez, Eleazar Márquez, de tendencia oficialista, renunció a su cargo alegando problemas de salud, por lo que ese municipio quedó en manos de la presidenta del Concejo Municipal, Margarita Márquez, militante del partido socialcristiano Copei.
Réplica en San Antonio
Después de haberse conocido la noticia sobre estos cuatro alcaldes excluidos del proceso interno del PSUV, el burgomaestre de Bolívar, cuya capital es la reconocida ciudad de San Antonio del Táchira, William Gómez, sacó un comunicado mediante el cual explicó algunas posibles razones que le llevaron a no ser postulado.
Gómez se enfocó en ciertos rumores del municipio que lo calificaron como «grosero», a lo que respondió con la negación de tales comentarios, aclarando que, como ser humano, quizás tuvo algunos errores.
Dijo que quienes se encargaron de promover este tipo de chismes fueron personas malintencionadas, que quizás reaccionaron con resentimiento hacia su gestión, pues algunas pidieron ser incluidas en su gabinete y no se les dio lo que esperaban.
Sobre esto, Gómez argumentó que ciertas personas llegaron y pensaron en que iban a encontrar dinero y recursos, como otrora; otras discreparon en visión con él, y algunas le propusieron algunas cosas que van en contra de la moral y las luces, por lo que les contestó con un rotundo no.
Estas fueron las razones que el alcalde de Bolívar dio a conocer, en alusión a su no postulación por las UBCh; no obstante, el ejecutivo municipal dejó claro que seguirá trabajando por los intereses del pueblo y que esta adversidad le dio más fuerzas para seguir adelante en la política. «Lograron sacarme, pero jamás lograrán doblegarme».
González entró al final
Una confusión ocurrió en el municipio Cárdenas, en donde en un primer listado no apareció postulado el actual burgomaestre, Richard González, quien después fue incluido en un segundo listado.
Esto generó cierto desconcierto en la oposición del sector, acusando a supuestas manipulaciones, mientras que la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela nunca se pronunció al respecto.
Es decir, en un primero momento, González fue parte de este minúsculo grupo de alcaldes no postulados, aunque luego, por causas que aún se desconocen, pudo colarse e ir a esta segunda vuelta.
Penúltima contienda
Tal como se había anunciado, el 8 de agosto el PSUV volverá a ir a las urnas electorales para designar a sus candidatos definitivos, de cara a las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.
Sin embargo, en los comicios de agosto estará la novedad de que no se exigirá estar inscrito en el partido para poder votar, es decir, cualquier venezolano, mayor de edad e inscrito en el Registro Electoral Permanente, podrá manifestar su favoritismo por alguno de los precandidatos de la tolda roja.
Favio Hernández