El pasado lunes, los representantes de la denominada Alianza Democrática ofrecieron declaraciones en la Residencia de Gobernadores, en donde dejaron claro que este colectivo político está organizado y espera que las candidaturas para el 21 de noviembre se logren a través del consenso.
En la vocería de Mauricio Valencia, coordinador regional de El Cambio, se indicó que las organizaciones que integran la Alianza Democrática desde hace tiempo vienen trabajando por lograr un «consenso unitario» para la selección de sus aspirantes.
No obstante, no desestimó la oportunidad de que se efectúen elecciones primarias en el seno de esta alianza, alegando que están dispuestos a contarse.
«La Alianza Democrática está dispuesta a contarse con quienes sea necesario, y respetaremos los resultados», comentó.
Por ende, Valencia llamó a la unidad opositora para ponerse de acuerdo con el método de escogencia de los candidatos.
Dijo que ellos siempre han estado del lado de la ruta democrática y no de otras alternativas más radicales, y que el pueblo del Táchira está consciente de esto.
No hablaron con el G4
Como G4 es llamado ese bloque opositor que se opuso a los comicios electorales de diciembre del 2020, un frente que en algunas situaciones ha confrontado a esta parte opositora que sí estuvo en las elecciones parlamentarias.
Dicho bloque vino al estado la semana pesada, encabezado por Juan Carlos Guanipa, exdiputado de la Asamblea Nacional.
Ante esto, Mauricio indicó que a la entidad puede venir quien sea, pero no tienen derecho a descalificar los esfuerzos que la Alianza Democrática ha venido realizando en la región.
«Todo el mundo tiene el derecho de venir al estado, a enterarse de las realidades, pero lo que sí nos llama la atención es que no estén dispuestos a contarse con nadie; yo creo que aquí nadie es dueño de la verdad», sostuvo.
Valencia lanzó esta crítica en alusión a las intenciones que el G4 tiene de participar en los futuros comicios sin necesidad de ir a primarias con los demás actores de la oposición, luego de haberse opuesto a las parlamentarias del año pasado.
Sin embargo, saludó que hayan querido regresar a la vía electoral y desistido de «invasiones y fantasías», comprendiendo que «hay que tener los pies sobre la tierra».
Aclaró que mientras el G4 estuvo en la región no hubo ningún diálogo ni acercamiento con ellos, aunque dijo que la Alianza Democrática está dispuesta a dialogar.
Asimismo, el vocero rechazó cualquier descalificativo recibido por este grupo político y manifestó que estas acciones afectan a la oposición, en vez de enfocarse en derrotar al verdadero adversario, que no es otro sino el Gobierno nacional.
Favio Hernández