Regional
Policía Municipal de San Cristóbal espera la homologación en vialidad
16 de julio de 2021
La falta de homologación, la escasez de personal y los Cuadrantes de Paz han provocado la poca presencia de los funcionarios de la Policía Municipal de San Cristóbal en las calles, para el control y supervisión del cumplimiento de las leyes de tránsito.
Por Bleima Márquez
Para los tachirenses, la falta de supervisión de los funcionarios de seguridad ciudadana, la ausencia de señalización y semáforos descompuestos, incrementan la probabilidad de sufrir accidentes viales en todos lados.
A esto le suman la confianza que inspira la falsa soledad de las calles por la pandemia y la carencia de conciencia y educación en prevención.
Según algunos transeúntes, el problema de la anarquía en las principales vías de la ciudad capital es por “la ausencia de fiscales que eviten las infracciones, porque los que están en las calles no están cumpliendo esa función. Antes se veía a la Policía Municipal, pero ahora brilla por su ausencia”.
Ante esta interrogante, la directora de Operaciones de la Policía Municipal de San Cristóbal, comisionada Yolanda Montenegro, dijo que de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el organismo de seguridad al que pertenece debería contar con las áreas de: prevención, policía comunal, vigilancia y patrullaje, y brigada canina.
Eso en teoría, pero –según explicó- en la realidad no se cumple, porque no cuentan con el personal suficiente, y tampoco han sido homologados para prestar algunos servicios.
“Como Policía Municipal, estamos en contacto directo con la comunidad, somos enlace. En caso de alguna reunión o manifestación pública, nosotros actuamos como mediadores para buscar una solución inmediata y evitar que no se vaya a mayores. Pero, en materia de vialidad, tendríamos que contar con una homologación por Tránsito Terrestre, y aquí muy pocos la tienen”, sostuvo la directora y enfatizó en que como funcionarios de la seguridad ciudadana están conscientes de que deben poner orden en el aspecto vial, es decir en lo pertinente a circulación y la Ley de Tránsito Terrestre y sus reglamentos.
Al respecto, indicó que han visto con alarma cómo se registran accidentes y han tratado de aplicar las medidas de ley, pero a las personas no les importan las sanciones porque aplicar la multa más alta no les afecta la economía.
“La gente dice: ‘Me pusieron una multa de 10 mil bolívares por no portar el casco; ¡eso qué importa, eso no es nada!’, o tal vez piensan que pueden comprar a un policía por cualquier bobada. Pero no saben que no es por eso. Es su seguridad la que está en juego; pero no lo ven así”, comentó y reconoció que también hay algunos funcionarios que incurren en infracciones.
La PNB absorbió a Tránsito Terrestre
Montenegro aclaró que la institución encargada de la vigilancia y orden en el tránsito es la Policía Nacional Bolivariana (PNB), organismo que absorbió al extinto cuerpo de Tránsito Terrestre y ahora, dentro de su estructura, funciona un servicio especializado para tal fin.
Sin embargo, subrayó que Polisancristóbal tiene el departamento de Levantamiento de accidentes con daños simples, que les otorga la ley, pero no tienen oficiales homologados por Tránsito Terrestre de la PNB. “Solo hay un funcionario homologado”, aseveró Montenegro.
El director de la Policía Municipal de San Cristóbal, comisario general Gerardo Rosales, expuso que a través de cursos dictados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y el apoyo del servicio de Tránsito de la PNB, pueden ser homologados sus policías. “La UNES es la universidad rectora de todos los cuerpos de seguridad”, puntualizó.
Ya no están en toda la ciudad
Muchos ciudadanos se preguntan por qué anteriormente Polisancristóbal sí estaba desplegada en toda la ciudad y ahora es evidente su ausencia; al respecto, la directora de Operaciones explicó que se rigen por los Cuadrantes de Paz.
“Cada servicio de policía tiene su cuadrante. A nosotros nos tocaron dos: P8B, conformado por parte de Barrio Obrero, y P6, que incluye Las Acacias, avenida 19 de Abril, urbanización Mérida y una calle del barrio Las Flores”, aclaró.
Otra de las limitantes de la Policía Municipal es la poca cantidad de efectivos activos que trabajan, pues según el comisario general, Gerardo Rosales, director de ese organismo, cuentan con menos de 80 funcionarios y esa nómina no cubre los requerimientos de la ciudad.
Rosales también precisó que la institución depende de la alcaldía de San Cristóbal y allí deben cumplir funciones administrativas y de seguridad. “Hay actividades netas de la alcaldía, donde tenemos que ir a dar seguridad, en los operativos de renta o licor debemos acompañar”, apuntó el director de la Policía Municipal.
Programa de educación
Una de las acciones preventivas que ha desplegado esta policía para procurar minimizar los accidentes por imprudencia y desacato a las leyes y reglamentos, es el programa de educación escolar, en el que un equipo de oficiales va a las escuelas y colegios del municipio para concienciar a los jóvenes desde temprana edad y animarlos a llevar el mensaje a sus familiares.
El propósito es inculcar en los más pequeños el respeto a las normativas, pero la llegada del coronavirus detuvo este trabajo.