Juan José Contreras Cárdenas
El talento de la niña Mariani Gabriela se plasma en los rostros que crea en modo claroscuro, con dedicación en las páginas de sus blogs
Un papel en blanco es solo eso; pero si se suma un lápiz se pueden hacer desde trazos hasta dibujos. Y, además, si las manos ejecutantes están provistas de un admirable talento, las líneas se convierten en más que esbozos, se transforman en arte. Tal es el caso de Mariani Gabriela Pernía Sandoval, quien acaba de cumplir sus 11 años de edad y ya crea rostros en sus blogs con la luz de su aptitud y una notable imaginación.
En el casco urbano de Lobatera, la capital del municipio homónimo, vive Mariani Gabriela, a quien por cariño llaman Gabrielita. Tiene muchos motivos para estar feliz, pues este 13 de julio celebró su cumpleaños número 11; concluyó el quinto grado en la escuela primaria del pueblo, y posee un don muy especial: un talento para dibujar que capta la esencia de las personas, cuyos rostros traza en sus blogs.
“Hace un año me interesé más, empecé dibujando normal, y después supe que me gustaba hacer rostros, así que seguí haciendo y haciendo, hasta que mejoré en eso”, comentó Gabrielita mientras mostraba las páginas de sus preciados cuadernos de trabajo.
Gabrielita no ha tenido la oportunidad de recibir clases de dibujo, sus creaciones nacen de su determinación, lo que les imprime un valor agregado, a la par del parecido que capta en un gesto o una mirada de las caras que va construyendo a lápiz. Desde rostros famosos, como actores y cantantes, hasta de su propia familia, la niña atrapa esa chispa que le da una identidad única a sus creaciones.
Para ilustrarse ha tomado referencias en la red de redes: “Fui mirando videos por Internet, iba viendo y después hacía el dibujo a mi manera. No uso métodos, lo hago como me gusta, así es como salen mis rostros, que es lo que prefiero dibujar”, comentó la pequeña artista.
Esencia
Alegría, nostalgia, picardía, tristeza, son algunas de las emociones que pueden identificarse en las miradas de los rostros que dibuja Mariani Gabriela. Ella cree que su sentir está también plasmado en sus creaciones.
Su primer blog se lo obsequiaron en la biblioteca pública de Lobatera, ya son varios los que ha sumado, conforme se van acabando las páginas en las que construye su inventiva artística, siempre en claroscuro, pues “así es como me gusta, no me llama la atención el color, prefiero el blanco y negro, y quiero aprender a hacer cuadros en ese estilo”, comentó.
Gabrielita vive con su abuela, sus tías, una prima y su mamá. María Nélida Pernía es la madre de la niña, ella lo recuerda: “En cuarto grado hacía las tareas o labores de la clase, y cuando terminaba, sacaba un cuaderno y empezaba a dibujar. Cuando ella se percataba que el profesor se daba cuenta, guardaba rápidamente el cuaderno”, era cierta pena que estaba presente en la pequeña, pero que como mamá ayudó para que lo superara, y que así su hija ampliara su creatividad. “Como padres, tenemos que apoyar a los niños en sus talentos”.
Los recursos son escasos, pero el talento los compensa con creces. La niña usa el clásico lápiz número 2, pues no ha conocido los de otras tonalidades, propios del dibujo, y se las ingenia con herramientas de su hogar, como las brochas de maquillaje de sus tías, para difuminar las sombras de sus dibujos, que esboza con disciplina y gusto, y que con el apoyo y supervisión de su familia, comparte en redes sociales como “La magia de dibujar”.
Finalmente, Mariani Gabriela manifestó: “A mí, dibujar me hace feliz, y quiero lograr mis metas, poder crecer cada día y aprender más en rostros. Mi mensaje para los niños es que persigan sus sueños y amen lo que les gusta”.