Representantes de organizaciones empresariales del estado plantean al gobierno nacional, con carácter de exigencia, la apertura de la frontera binacional, antes del 31 de julio, para iniciar en firme la reactivación económica y productiva del estado, seriamente afectada y restringida por la medida de cierre fronterizo, que en agosto venidero cumplirá seis años.
En una reunión efectuada en la mañana de esta martes en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira, Aceta, estuvieron directivos de organizaciones, como Eleazar Useche, miembro del Comité Promotor de Fedeindustria-Táchira y Cenexpo; Pietro Cennícola, presidente de Aceta; Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte de 5 y 32 Puestos del estado Táchira, y Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga Táchira, Casotranscat.
—Nosotros, dijo Useche, quien actuó como vocero, preocupados por el retardo en la medida de reapertura fronteriza, entendemos que la apertura es un tema obligatorio para todo el Táchira. Cuando nosotros hablamos de apertura, hablamos de reactivación económica; porque sin la reapertura es imposible que haya reactivación.
La reapertura del paso fronterizo, agrega, nos da la oportunidad de que nosotros podamos incorporarnos a la economía de manera global; que nosotros podamos reactivar nuestra industria, aguas abajo, pues tenemos comercio, tendremos producción de bienes, empleo, y generación de divisas a través de la exportación.
—La apertura involucra a todos los sectores, explica Useche. El transporte, por ejemplo, de pasajeros y el de carga. Entendemos que, sin la movilidad necesaria, es imposible manejar ningún tema económico. Nosotros estamos claros del potencial industrial que tiene el estado. En mi condición de representante de Fedeindustria, sabemos de ello.
Señala Useche que “nosotros tenemos una economía emergente y diversificada que ha caracterizado siempre al Táchira, pues acá no hemos dependido nunca de la renta petrolera. Por eso, nos caracterizamos por tener un desarrollo impresionante a nivel de Pymes. Por lo tanto, es necesaria esa reactivación, que nos puede traer la apertura de la frontera para nosotros acceder a materia prima, o sea, en pocas palabras, para poder manejar la cadena de suministros, para poder articular todas las variables productivas.
—Aquí, indica el representante de Fedeindustria Táchira, realmente hemos sido repetitivos. El mismo tema, pero ¿por qué lo hacemos?, porque es necesario. Si la frontera se abre, esto sería un punto de inflexión. El Táchira volvería a reactivarse, y no es que nosotros seamos autosuficientes por regionalismo, sino que lo hemos demostrado.
Si nos abren la frontera, manifiesta, nosotros estamos en capacidad de recuperar nuestro sistema económico, porque este es un estado que siempre ha estado preparado, siempre ha estado activo; pues contamos con ventajas comparativas y competitivas que se están perdiendo. En realidad, Venezuela necesita del Táchira. ¿Por qué?, porque el Táchira puede suministrarle al país productos alimenticios, productos manufacturados y servicios, y cuando hablamos de servicios, hablamos, por ejemplo, de todo el sistema de transporte, que nació y que funciona desde el Táchira; cuando hablamos de productos manufacturados, es porque tenemos miles de empresas con la santamaría abajo, pero que están preparadas para abrir, solo con la chispa que sería abrir la frontera. Eso nos daría la oportunidad a nosotros de tender alianzas estratégicas, de la asociación empresarial, que puedan reactivar aquellas empresas que tienen la santamaría abajo. Nos da la oportunidad de adquirir materia prima de aquí mismo, del país vecino, y por condición de frontera, nos da la oportunidad de exportar nuestra producción, sin tener que pasar o ir por Paraguachón.
¿La intención
de la reunión?
“La propuesta que tenemos es que el Táchira cumple en agosto seis años de cerrada su frontera, dijo Eleazar Useche. Y nosotros no queremos que se cumplan los seis años. Nosotros estamos reclamando, y hasta exigiendo, porque tenemos el derecho a exigir, que antes del 31 de julio se debe abrir la frontera con Colombia”.
—Antes del 31 de julio se tiene que abrir la frontera con Colombia, reitera. Porque esto es una circunstancia importante. La palabra apertura, en este caso, es vital. Necesitamos abrir. Y cuando hablamos de abrir, la frontera económicamente, culturalmente, socialmente, o sea, estamos hablando de volver a integrarnos a una economía dinámica, y eso es una exigencia.
Tanto el presidente de la Asociación de Comerciantes, como los representantes de la Cámara de Transporte de Pasajeros, Freddy Solano; y de la Cámara Social de Transporte de Carga, Wladimir Tovar, manifestaron su respaldo a la solicitud de apertura de la frontera binacional, como una necesidad perentoria para la reactivación inmediata de la economía del estado, como lo han venido planteando ante diferentes instancias gubernamentales.
Entonces, ¿cuál es el mensaje? “El mensaje es que nosotros tenemos que unirnos, todos, la sociedad civil, el sector productivo, porque esto nos afecta a todos”, concluyen.
Humberto Contreras