Tokio, Japón (AFP) Brasil, que aplastó 5-0 a China en su estreno, tendrá el sábado en el estadio de Miyagi su primer examen exigente en el torneo femenino de fútbol olímpico ante el subcampeón mundial Países Bajos, ganador 10-3 ante Zambia, mientras que Chile buscará levantar cabeza ante Canadá en Sapporo, por la segunda fecha de los Juegos de Tokio-2020.
Por su lado, las chicas de Estados Unidos, tetracampeonas mundiales y olímpicas, saltarán al campo de juego con la misión de limpiar su imagen luego de una sorpresiva caída por 3-0 ante Suecia en el debut, que le cortó un invicto de 44 juegos.
Su segundo rival será Nueva Zelanda, que viene de perder 2-1 el clásico oceánico ante Australia y tampoco tiene margen de error, por el grupo G, en el que mandan ‘aussies’ y suecas, protagonistas de un choque de líderes en Saitama, con el objetivo de sellar su boleto a cuartos de final.
Por la zona F, el partidazo de la segunda jornada lo protagonizan brasileñas y neerlandesas.
Las ‘Guerreiras’ dirigidas por la sueca Pia Sundhage volverán a confiar en su as Marta, autora de un doblete contra las chinas que la convirtió en la primera futbolista en marcar en cinco Juegos, y el equilibrio en la medular de Formiga, para preocupar a unas neerlandesas que llegan agrandadas con el apabullante 10-3 del estreno, pero conscientes de que las chicas africanas cometieron muchísimos errores no forzados.
“Es una buena prueba para nosotras. Ellas tienen bastante velocidad y hacen muchos cambios de frente”, analizó la lateral izquierda Tamires en declaraciones al sitio de la CBF.
“La última vez que las enfrentamos, tuvimos muchas ocasiones de gol”, añadió la jugadora, en referencia al duelo por el Torneo Internacional de Francia en el que empataron sin tantos. Allí “vimos que no tienen tanta velocidad en defensa como en ataque”, apunto Tamires, dando pistas sobre dónde y cómo explotar debilidades. “Es un equipo europeo con un fútbol muy físico, con jugadoras muy potentes en ataque”, señaló por su lado Andressa Alves.
En el primer turno de ese cuadro, China y Zambia, perdedoras por goleada en el estreno, arman un duelo para seguir con vida en los Juegos.
-La Roja en apuros –
Por la llave E, las chilenas de José Letelier arrancaron con nervios sus primeros Juegos y se vieron superadas por Gran Bretaña (2-0), pero ahora tendrá la posibilidad de levantarse frente a Canadá, un rival luchador que igualó 1-1 con el anfitrión Japón en la primera fecha.
“Buscaremos mejorar ciertos aspectos del juego que nos complicaron en el debut. Espero que podamos obtener un mejor resultado en el próximo partido”, expresó en conferencia de prensa el DT chileno, quien había destacado la “entrega total” de sus jugadoras en el estreno absoluto olímpico.
Las británicas, con base de la selección inglesa, se miden en un encuentro atractivo con las niponas, con la chance de sellar su pase a cuartos en caso de encadenar una segunda victoria, antes de encarar la tercera y última fecha, el próximo martes 27 de julio.
El torneo femenino cuenta con tres grupos de cuatro equipos. Los primeros dos avanzan a cuartos de final, así como los dos mejores terceros de esas tres llaves.