Regional

Sí a la flexibilización antipandemia pero con medidas de bioseguridad

24 de julio de 2021

557 vistas

El planteamiento formulado por Nicolás Maduro sobre la posible eliminación del plan cuarentenario anticovid que mantiene el Gobierno desde hace un año, ha despertado el interés de la colectividad, en particular de los sectores productivos en general, los más golpeados por la pandemia.

Aún no se toma la decisión, porque supuestamente se está tomando el pulso a la opinión pública sobre el tema. El mismo ministerio de Salud, a través de la página web del sistema de la plataforma Patria, ha hecho una encuesta sobre sustituir el método 7+7 por una mayor o una amplia flexibilización ante la pandemia del coronavirus.

Sobre dicha consulta, este lunes informó que “Más de 3 millones 200 mil personas (más de 62 % de los consultados) participaron en la encuesta, y en forma mayoritaria están de acuerdo, pero con medidas estrictas de bioseguridad, mascarillas y distanciamiento social para prevenir el contagio (94.3 %)”.

Mientras casi todos los países aplican el confinamiento más o menos estricto, pero continuado, en Venezuela se dispuso una cuarentena intermitente, llamada plan 7×7, en la que se alternan las restricciones con la relajación de las medidas. Las cifras-resultado a un año de la aplicación, contabilizadas al miércoles 14 de julio, según cifras del ministerio, ubican el total acumulado de contagios en 286 mil 990, con 3 mil 315 víctimas mortales, y 269 mil 971 pacientes sanados (94 %), “gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano” (sic).

En todo caso, mientras el sector productivo del país expresa apoyo a la medida, condicionado a medidas biosanitarias estrictas, por cuanto Venezuela necesita que los sectores tengan condiciones para reactivarse, las organizaciones científicas del país consideran la eliminación como una idea negativa, si se tiene en cuenta que no se ha vacunado, por lo menos, al 70 % de la población.

La opinión regional

En una consulta breve con algunos representantes del movimiento empresarial y económico en general del estado, sobre su opinión respecto de la eliminación de las restricciones del plan 7×7,

Pietro Cennícola presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira, Aceta, fue nuestro primer consultado.

Dice que, respecto al planteamiento, hay varias consideraciones. Unas positivas, y otras que debemos tener en cuenta, como la cautela con la situación. Primero que todo, explica, entendemos que la decisión de radicalizar el horario de trabajo fue algo obligado, por el tema de la pandemia.

— Ese plan 7×7, añade, pudo tener efectos positivos en la lucha contra la pandemia, y eso hay que reconocerlo. Pero no es menos cierto que también la restricción al trabajo ha contraído más la economía, que ya venía afectada por otro tipo de situaciones.

Nosotros, dice Cennícola, hemos pedido que se flexibilicen los horarios de trabajo, para tener en la práctica un horario regular de actividades, como el que teníamos. Y, sin duda, tenemos que entender, también, que hay que jugar al equilibrio con ambas situaciones.

Apoyaría esa decisión

Eleazar Useche, miembro del Comité promotor del capítulo Fedeindustria Táchira, indica que hay cosas en las que tenemos que estar claros. Aun con el 7×7, en el Táchira hay una mortandad impresionante en los hospitales, y eso lo sabemos todos, aunque las cifras se quieran tapar.

Pero no es solamente la mortalidad, explica. El índice de gente que llega, como presuntos contagios de covid, es increíble. O sea, la prevención no está en que el gobierno la decrete, pues la salud del ciudadano no depende de que el gobierno diga “hay que cuidarse”.

—Se trata, dice, de que así tengamos quince días, o un mes completo de cuarentena radical, igualito la gente seguirá contagiándose, primero, por la falta de vacunas, que es ya ajeno a la gente, pero lo que sí depende de todos, es que no se quieren cuidar. Lo digo con propiedad, asevera. porque he estado vinculado a algunas actividades en el Hospital, y he podido ver esa realidad. Y eso ocurre en todos los hospitales regionales. Los índices reales que tenemos nosotros son fatales.

Entonces, eso quiere decir, que, Ok, con el 7×7 se puede reactivar gran parte de la economía, pero no es que, por quitarlo, entonces el país se va a recuperar. No, porque el 7×7 solo es un tema de pandemia. Y para la reactivación total, debemos hablar de otros factores. Pero, finaliza, yo apoyaría esa decisión (de suspender las restricciones) porque realmente, como medida, el plan no dio resultado,

Decisión viable

Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte de 5 y 32 puestos, que labora fundamentalmente entre San Cristóbal y la frontera, dice que “nosotros, como transportistas, vemos la decisión totalmente viable, ya que es parte de la reactivación económica del estado y, en particular, del municipio Bolívar, medida que hemos solicitado nosotros, junto con la apertura del paso binacional.

—Está claro, agrega, que, eliminando este plan, se reactiva la productividad nacional. Es lo que nosotros estamos pidiendo y por ello lo vemos muy favorable. Señala Solano que “si bien es cierto que para ellos (el gobierno) el plan 7×7 funcionó, para nosotros, como empresarios y como transportistas, no fue así, porque nosotros entendemos el covid. Estamos con cuidar la salud, está bien, pero también necesitamos la vida productiva.

Manifiesta Solano que están claros, en que en caso de que, además, ocurra la apertura de la frontera, es necesario que se intensifiquen los controles sanitarios para que se garantice el sano funcionamiento de toda la actividad.

Dijo al respecto que ellos están solicitando, un plan de vacunación para los transportistas porque, así como se vacuna a médicos y personal de salud, “nosotros somos transportadores de personas, y nuestras unidades están en riesgo de contaminación.

La reapertura de los puentes es lo que nos va a garantizar a nosotros esa seguridad, porque es claro, todos lo sabemos, que la frontera no se ha paralizado, ni siquiera desde el inicio del covid. El paso es ilegal, y allí hay un foco de contaminación grande que no han podido controlar, porque no se puede controlar lo ilegal. En cambio, con los puentes abiertos, se podrá controlar el paso, con la aplicación de medidas estrictas”.

Es justo y oportuno

— Sin duda alguna, esto no solo beneficiaría al sector turismo, sino a todos los sectores de la economía venezolana. Así respondió Gipsy Pineda, presidente de la Cámara de Turismo del estado Táchira, al preguntársele sobre el tema.

En muchos países del mundo, dijo, la eliminación de las restricciones es un hecho, una decisión tomada. Y en otros países más, la decisión se está considerando. Entonces ¿por qué Venezuela no se incluye en estas decisiones, en estos planes de superar la existencia del covid, y de iniciar la convivencia para vivir una nueva realidad, o una nueva normalidad?

En este orden de ideas, abrevia Pineda, “yo creo que ya es justo y oportuno hacerlo, y unirse a estas decisiones que cada vez más países van asumiendo”.

“Estamos preparados”

Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, indica que “es positiva la eliminación de restricciones, pero consideramos, además, que es importante, primeramente, que se continúe fortaleciendo cada actividad económica con las medidas de bioseguridad que se deben tomar”.

Señala que, en caso de reabrir la frontera, en el área de las operaciones de control de aduanas, todos los sectores, auxiliares aduaneros, transporte de carga, operadores, importadores, exportadores, es decir, todos los factores que se conocen como cadena logística, tienen definida de manera bilateral, tanto en Norte de Santander como en Táchira, todas las medidas de bioseguridad conforme lo establecen la OMS y la OPS.

Entendemos, continúa Tovar, que la situación de la pandemia está presente aún y por eso los diferentes sectores productivos hemos mantenido todo un proceso de información y de medición de las condiciones y comportamiento de la pandemia. Para nosotros es fundamental generar la confianza, y en nuestra actividad, se cumple cabalmente con las medidas de seguridad que se han implementado y se están exigiendo.

Por eso, agrega, hacemos un llamado a la ciudadanía, a la sociedad civil a los trabajadores, para que sigan cuidándose, porque cada quien tiene la responsabilidad de cuidar la salud propia, y la del otro. Solamente así, podemos avanzar hacia lo que necesitamos, como es reactivar el aparato productivo del Táchira.   

Humberto Contreras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse