Internacional
Colombia presume que autor de atentado contra Duque se encuentra en Zulia
27 de julio de 2021
Existe una circular azul de la Interpol en contra de John Mechas, por lo que es buscado en 190 países a la par que el gobierno de Colombia ofrece 600 millones de pesos, equivalentes a unos 154.000 dólares, por su captura
La cabecilla del Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Javier Veloza García, alias ‘John Mechas’, podría estar radicado en Casigua del Cubo, un sector de Zulia cercano a la frontera con Colombia.
Esta es la información que maneja la Policía Nacional de Colombia, según explicó su director, Jorge Luis Vargas, quien aseveró que continúan los esfuerzos por detener al guerrillero señalado por ordenar los atentados contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 de Cúcuta.
Este es el prontuario de Javier Alonso Veloza García, alias 'John Mechas', el cabecilla de la disidencia de las extintas Farc vinculado a los recientes actos terroristas en #Cúcuta. pic.twitter.com/9NwMzYI0M6
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 26, 2021
Días atrás, las autoridades colombianas presentaron un balance de las investigaciones sobre el caso y revelaron que el atentado habría sido planificado desde Venezuela por los miembros de las FARC que ocupan la frontera desde el lado venezolano.
Estas fueron a las conclusiones a las que llegaron tras capturar a 10 guerrilleros implicados en los atentados, que propiciaron información que apuntó a John Mechas como autor intelectual de estos ataques.
La Fiscalía de Colombia afirmaba tener todos los detalles sobre el proceso de planificación y ejecución de los ataques, por lo que advirtió que mantendría el trabajo para capturar a los autores materiales e intelectuales.
Mientras tanto, acusaban al gobierno de Nicolás Maduro de permitir la presencia de guerrilleros colombianos en su país y de cierta manera cobijarlos mientras ejecutaban operaciones contra el Estado colombiano.
Vargas recordó en su cuenta de Twitter que existe una circular azul de la Interpol en contra de John Mechas, por lo que es buscado en 190 países a la par que el gobierno colombiano ofrece 600 millones de pesos, equivalentes a unos 154.000 dólares, por su captura.
El primer atentado que se le adjudica al guerrillero es una explosión contra una brigada del ejército con un carro bomba. El hecho dejó más de 30 heridos y los investigadores asomaron que las consecuencias pudieron ser mucho mayores, pero no detonó toda la carga explosiva que prepararon los disidentes de las FARC.
Días después se dio el segundo atentado, esta vez contra el presidente Iván Duque, quien se trasladaba en un helicóptero en Cúcuta. La aeronave recibió seis disparos que no tuvieron mayor consecuencia para la tripulación.