Cinco precandidatos de la oposición para la gobernación del Táchira firmaron un acuerdo, este lunes, mediante el cual sellaron su compromiso para la realización de elecciones primarias y así designar al único aspirante de este bando que irá a las elecciones del 21 de noviembre.
La actual gobernadora, Laidy Gómez, Daniel Ceballos y William Méndez plasmaron su firma ante la Comisión Garante del proceso primario en el estado Táchira-2021, la cual está conformada por varios representantes de la sociedad civil.
Con el título “Acta de compromiso del candidato a gobernador (a) con el pueblo del Táchira y su expresión soberana en el proceso de elecciones primarias 2021”, los tres aspirantes se comprometieron, no solo a participar y respetar los resultados, sino también a que, una vez sea el candidato, trabajar en pro del “del rescate de la democracia, la libertad y la reinstitucionalización del país, por el bienestar y progreso de los tachirenses”.
Desirée González Zerpa, integrante de dicha comisión, explicó que la finalidad de la misma es velar por las garantías de transparencia y entendimiento de cara a este eventual proceso primario, cuyas fechas tentativas podrían ser el 5 o 12 de septiembre.
Cabe destacar que, aunque no estuvieron presentes en el acto, la comisión informó que los precandidatos Freddy Sandoval y Belkis Urbina también dieron a conocer su acuerdo con este pacto, por lo que confirmaron que serán parte de dichas internas.
Además de González Zerpa, la comisión quedó conformada por Asdrúbal Pérez, Mauricio Pernía Reyes, Mons. Alfonso Márquez (obispo emérito de Mérida) y José Vicente Sánchez Frank.
Manifestó la vocera que todavía falta la designación de otros representantes de la sociedad civil, ya que es esta la que funge como juez y garante de lo establecido para las primarias.
Asimismo, se exhortó a los sectores democráticos de la entidad a presentar un plan de desarrollo para el estado, con visión a 25 años, expresando estrategias de potenciación de la región, así como también que vele por la permanencia de quienes aún continúan en el Táchira, y que sea llamativo para el retorno de quienes se fueron.
Por su parte, Sánchez Frank indicó que una vez estampada la firma de los candidatos se procederá a que sean los partidos y organizaciones políticas quienes procedan a avalar dicho acuerdo, manteniendo la premisa de respetar los resultados.
Manifestó que han mantenido reuniones con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se le ha dado a revisar lo que dicha comisión quiere en las primarias.
En ese sentido, el representante académico sostuvo que será la sociedad civil quien tenga el control y rija el conducir de dichas primarias, y que el CNE solo se encargará de prestar apoyo logístico.
A Sánchez Frank se le preguntó sobre la participación de Fernando Andrade, otro de los precandidatos, y contestó que el dirigente ha enviado a un representante a las reuniones (Eduardo Delgado) y que está al tanto de lo tratado, pero se espera por su respuesta.
Favio Hernández