Tokio, Japón (AFP) La gran estrella del BMX, la colombiana Mariana Pajón, se clasificó para las semifinales de esta especialidad ganando sus tres series, este jueves en el Ariake Urban Park de Tokio, en una jornada en la que Colombia hizo pleno al clasificar a todos sus participantes.
Pajón, que busca en Tokio un histórico triplete de medallas de oro, tras las logradas en Londres-2012 y Rio-2016, no dio opciones a sus cinco compañeras del ‘Heat 1’, imponiéndose en las tres carreras clasificatorias de los cuartos de final.
No obstante, el calor y la humedad también hicieron mella en la campeona colombiana, visiblemente cansada tras la tercera serie y que necesitó tiempo para recuperar antes de atender a los periodistas.
«Se consiguió el primer objetivo, vamos muy bien (…) y que los tres estemos mañana ya es un triunfo muy grande», destacó Pajón en zona mixta.
La campeona destacó la dureza de la pista, más larga de lo habitual «pero hemos trabajado el fondo muy fuerte para estar preparados» y también explicó que a nivel personal estuvo trabajando «la fuerza y la potencia para estar más segura en el partidor» (salida).
A la dificultad de la pista, larga y muy técnica, se une el calor sofocante y la humedad de Tokio, por lo que «cada vuelta es muy retadora, es ácido láctico completo, pero es duro para todos y a ver que pasa mañana», añadió Pajón.
Desde su título en Rio, la colombiana atravesó periodos de lesiones y le vino bien el aplazamiento de los Juegos de Tokio por la pandemia para preparar la cita en mejores condiciones. «Yo estoy muy agradecida de estar acá. No fue un camino fácil, hice mucho trabajo y lo di todo para estar acá. Ya es todo ganancia, pero me encanta ganar y lo daremos todo para ello».
La norteamericana Alise Willoughby fue la otra participante en lograr la victoria en las tres carreras de su grupo y competirá en el mismo ‘Heat’ que Pajón en las semifinales del viernes, también en tres carreras, mientras que la final se disputará en una única vuelta al largo y técnico circuito preparado por Tokio-2020.
Si bien Pajón es la principal baza de medalla para Colombia en el BMX, los otros dos pedalistas, Carlos Alberto Ramírez Yepes y Vincent Pelluard, también lograron el pase, aunque con más dificultades.
Ramírez Yepes, bronce en Rio, quedó tercero en su ‘Heat’ tras acabar dos veces cuarto y un tercero, sumando 11 puntos, en un grupo en el que se impuso el estadounidense Connor Fields (4 puntos).