Juan José Contreras Cárdenas
Regional/La Nación
Seis nuevos asteroides forman parte del descubrimiento realizado por el Centro Astronómico Caronte, adscrito a la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. El hallazgo se suma a los cuatro cuerpos celestres que esta agrupación ya había identificado previamente, totalizando 10 desde el 2019. Todo este trabajo reposa en el catálogo oficial de la base de datos del Centro de Planetas Menores, de la Unión Astronómica Internacional.
Desde el 2016, el Centro Astronómico Caronte participa en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, IASC por sus siglas en inglés (International Astronomical Search Collaboration), que lleva a cabo la Universidad Hardin-Simmons de Abilene, en Texas, Estados Unidos.
Este mes de julio, IASC realizó una publicación anunciando al mundo los descubrimientos de Caronte, y da pie a que los asteroides que sean confirmados en adelante puedan ser bautizados por sus descubridores. Los unetenses con el mérito del reciente hallazgo son: José Ángel Mora, Juan Carlos Contreras, Francisco Pérez, Ángel García, José Ángel Antares, Jesús Alfredo Reyes y Mariajosé Altuve.
Los miembros de Caronte participantes en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica reciben, junto a otras instancias, las imágenes obtenidas de cuatro telescopios de 1,8 metros de apertura en búsqueda automática, lo que permite cubrir 6.000 grados cuadrados de firmamento por noche, capturas que son parte del programa Pan-Starrs, de la Universidad de Hawai’i, lo que es la base de su estudio para identificar cuerpos celestes.
El Centro Astronómico Caronte, con 38 años de existencia, tiene una gran trayectoria de labor investigativa en su campo. Por décadas han sido muchos sus aportes a la generación de conocimiento, y ha estado en contacto con instancias nacionales, como el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato en Mérida, o la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, y desde luego, también con instancias internacionales en el área.