Regional
“Adecuación del salario no compensa las necesidades y trabajo del docente”
2 de agosto de 2021
“La adecuación del salario planteada por el gobierno, que comenzó a regir desde ayer, primero de agosto, no compensa las necesidades y el trabajo del docente en Venezuela”, así lo consideró Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Táchira.
Precisó que “en esta acta convenio se pretende exhibir un salario nuevo para los educadores que no se corresponde ni satisface las expectativas del magisterio”.
“Difícil para las federaciones tener que seguir lidiando con un gobierno que impone la política de bonificación del salario y que, entre otras cosas, deteriora las posibilidades de beneficios”, dijo el presidente de la FVM.
Destacó que todos estos bonos que ha venido implementando el gobierno, como mejoras para los educadores, son a la final sal y agua porque no tienen ninguna incidencia en el salario y, por otro lado, no cumplen con las expectativas de lo que el magisterio venezolano aspiraba, en cuanto a que las aspiraciones se sustentan en el nivel inflacionario e hiperinflacionario que se desarrolla en la economía del país”.
Argumentó las apreciaciones en que según el Cenda (Centro de Documentación de Análisis) de la FVM, para el mes de junio, una cesta alimentaria está por el orden de los 990 millones de bolívares.
Este aumento que el Gobierno nacional hizo en la adecuación del salario de los educadores solo representa un poco más de 30 dólares en promedio para los docentes, en su máxima categoría, pero no significa una mejora sustancial, que es la exigencia que hacen los educadores y que además está contenida en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refirió Useche.
Por consiguiente, reiteró que el magisterio tachirense, desde la Federación Venezolana de Maestros, rechaza ese aumento en las condiciones en que está planteado, porque sigue lesionando los derechos de los trabajadores. “No tiene compensación ante la crisis que se vive, se va a diluir en los bolsillos de los trabajadores, su poder de compra, capacidad adquisitiva, no se representa con la realidad económica que estamos viviendo”, precisó.
A su criterio, el Gobierno sigue jugando con los trabajadores del magisterio, y “estas son razones fundamentales para ir evaluando las posibilidades de no inicio del año escolar 2021-2022, y más cuando aún las escuelas y instituciones educativas se encuentran en un deplorable estado, y el 90 % de los educadores venezolanos no han sido vacunados”. (Nancy Porras)