El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres y generó un «clima de miedo» dentro de su administración, según una investigación revelada el martes que el poderoso dirigente demócrata negó en medio de llamados a su renuncia.
«Besos y abrazos no deseados», «toqueteos e insinuaciones sexuales»: una pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo «acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal», señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Leticia James, y agregó que entre las víctimas había «actuales y ex» funcionarias.
El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro «profundamente perturbador pero claro» de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango, indicó en rueda de prensa.
James dijo que el caso, que mostraba «un ambiente de trabajo hostil para las mujeres», era de «de naturaleza civil» y no estaba claro si Cuomo enfrentaría un proceso penal.
El gobernador, un veterano político en el cargo desde 2010, negó rápidamente los señalamientos.
«Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas», afirmó en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar su puesto.