“Aumenta la lactancia materna exclusiva sobre todo en los primeros meses de vida del bebé, hecho que contribuye en la salud del recién nacido, luego de las estrategias aplicadas y muchos esfuerzos, poco a poco se están dando resultados”, declaró la doctora Luz Marina Hidalgo, coordinadora del programa de Lactancia Materna de Corposalud.
A pesar de la agresividad, insistencia a través de distintos mensajes de la industria que produce leche formulada en el mundo, progresivamente se han visto resultados.
“Ha aumentado la leche materna exclusiva en los primeros meses entre el 50 y 60% y se busca en todo momento incrementar estos registros, pensando incluso llega a un 90%” agregó la doctora.
Eso está entre los objetivos sostenibles para el 2030, entra en las metas de la OMS- Unicef, llegar a un porcentaje alto, sostuvo.
Recordó que se estaba en un 30% y ya se encuentra sobre el 50% con todas las promociones que se hacen en Corposalud en todos los centros de salud contando con el apoyo de distintas organizaciones internacionales que hacen vida en el estado, siempre se ha logrado algo en favor de la lactancia materna.
Al mismo tiempo explicó que no ha sido fácil debido a muchos factores, entre ellos que no ayudan, entre ellos, resalta el hecho de que la madre tiene que salir trabajar, entonces es difícil garantizar este alimento a los bebés.
“A pesar que existe un decreto donde se establece que la madre puede estar en la casa durante un año, casi siempre la lactante se reincorpora antes a la actividad laboral” dijo la doctora Hidalgo.
Asimismo dijo que de las madres lactantes la mitad oscilan en edades de 16 a 20 años, pero se sigue trabajando, porque a pesar de ser un proceso muy natural siempre hay detalles, mitos que vencer.
Se está en la tarea de hacer la promoción y empoderar esas mujeres para que defiendan esa lactancia materna y amamanten a los bebés, precisó.
Nancy Porras