Sucesos
Supuesto guerrillero y un motorista fueron asesinados en el estado Apure
6 de agosto de 2021
Un supuesto guerrillero de las disidencias de las Farc, conocido como “El Mono”, fue asesinado a tiros, junto con el motorista de la embarcación en la que, desde Apure, pretendían llegar a territorio colombiano, a través del río Arauca.
El hecho tuvo lugar este martes 3 de agosto, luego de las 6:30 de la tarde, cuando apenas las víctimas acaban de partir desde El Amparo, municipio Páez, concretamente de la trocha La Marranera.
Testigos del hecho aseguraron que la canoa en la que iban, fue interceptada, por detrás, por otra embarcación, cuyos ocupantes, comenzaron a disparar a mansalva contra los dos hombres.
En este punto, surgieron dos versiones. Una, que las víctimas no tuvieron oportunidad alguna de defenderse; la otra, que hicieron frente, por más de un minuto, a los desconocidos que les dispararon primero.
Igual, existen dos versiones sobre cuál de los dos hombres, murió en el ataque, fue auxiliado y tras ser trasladado a la Medicatura de la población, también falleció. Sólo se aseguró que el que quedó herido, logró regresar a la orilla, siendo auxiliado.
Sobre los pistoleros informaron que estaban fuertemente armados y que no portaban uniforme alguno, vestían de civil.
De allí se desprende la sospecha de que los asesinos, son integrantes de la banda criminal Tren de Aragua o de otra, también integrada por delincuentes venezolanos, que, al parecer, también intenta controlar esta frontera con Colombia.
“Según habitantes del sector estos asesinatos obedecerían a rencillas por el control del paso de personas y del contrabando en esta zona de frontera. Así mismo, usuarios de las canoas informaron que el paso fue cerrado en horas de la noche, debido a estos hechos”, acotó el portal la Voz del Cinaruco, al referirse al doble homicidio.
El hecho es que los vecinos de El Amparo, ahora están temerosos ante las represalias que pudiera tomar la guerrilla, ante la emboscada mortal de la que fue víctima El Mono, de quien dijeron que “tenía cierta posición dentro de la organización, era como el que cobraba la vacuna y llevaba parte de la administración de lo que ellos manejan en esa zona”, contó una fuente a Crónica Uno.
También le mencionó la fuente que, “a pesar de que a pocos metros del sector se encuentra el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana y la Marina venezolana, los cuales patrullan la zona permanentemente, junto con sus homólogos colombianos, no hubo intervención de los militares y los atacantes se fugaron”. (Miriam Bustos)