Reportajes y Especiales
Lo presencial y virtual comulgan en las festividades
6 de agosto de 2021
A pesar que las ceremonias religiosas son virtuales, los templos recibirán durante estos días a los posibles peregrinos que lleguen a la ciudad de La Grita.
Por Yuliana Ruiz
Las banderas ondean en las calles de la ciudad de la Grita, mientras altares con las mejores flores seleccionadas de los campos cercanos adornan los balcones y las entradas de la casa. Las imágenes sagradas del Santo Cristo y la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles son los puntos centrales de la decoración, porque la Jerusalén del Táchira está de fiesta.
La celebración de los 411 años del Patrono y protector del Táchira por segundo año consecutivo es virtual, marcada por la necesidad urgente del distanciamiento físico por la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, es una festividad que la feligresía tiene muy arraigada en el corazón, y pese a que saben que la experiencia no es igual a lo que estaban acostumbrados, se ha dispuesto todo para desde casa presenciar con devoción las ceremonias centrales de la fiesta patronal, las cuales se celebran a puerta cerrada en la Basílica del Espíritu Santo, en donde en Altar Mayor permanece desde hace varios días la imagen del rostro sereno.
“El tema es cuidar a la población y cuidar al municipio Jáuregui”, manifestó el sacerdote Jesús Mora Calderón, párroco de la Basílica, quien en días previos recibió la llamada de monseñor Mario Moronta, enfermo por covid-19 y en recuperación, para algunas indicaciones sobre la festividad, sobre todo para este 6 de agosto, día central.
Pese a que se insiste a la feligresía hacer la peregrinación virtual este 6, 7 y 8 de agosto, el párroco Calderón expresa que “no pueden cerrar las puertas de los templos”, por eso después de la misa de Acción de Gracias se ha abierto la Basílica y el Santuario en el sector Borriquero para los que deseen peregrinar físicamente.
Y grupos de apostolados se han dispuesto para atender a los posibles peregrinos que arriben a la ciudad de La Grita desde hoy. Bajo protocolos de bioseguridad podrán ingresar a la morada del Santo Cristo, pero sin exceder los 3 minutos.
Los sacerdotes insisten en la peregrinación virtual, pero en los días previos a la festividad han visto llegar fieles de distintas partes del Táchira a la Basílica llamados por la devoción. Al menos 500 fueron atendidos el fin de semana pasado.
Saben, que la posibilidad de que arriben peregrinos los hizo prepararse para recibirlos como en años anteriores, aunque con nuevas modalidades marcadas por la pandemia.
Fe y amor en abundancia
Los fieles del Santo Cristo están conscientes que la festividad ha cambiado, por las circunstancias actuales y que no podrán estar presentes físicamente en las eucaristías centrales, sin embargo, se sienten recompensados al participar en las actividades religiosas previas a las cuales asisten con toda su fe.
“La gente de La Grita le tiene un gran amor y fe al Santo Cristo que se manifiesta en el rezo del Santo Rosario y en la novena, mucha gente participa en la novena”, manifiesta Calderón, quien recalcó que la esperanza puesta en la imagen sagrada es de hace muchos años.
“Desde el mismo momento en que ocurrió el milagro en 1.610, allí inicia esa devoción tan grande hacia el Santo Cristo. Es la fe de todas las personas que viven en La Grita, debemos a él todo lo que tenemos”, expresó.
Fin de la pandemia el clamor de todos
Una artesana conversa con una conocida en un corredor de artesanías junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, espera este 6 de agosto y los días siguientes la presencia de visitantes para vender sus postres y sus obras dispuestas en un mesón, entre ellas imágenes en miniatura del Santo Cristo.
“Vendremos a trabajar y esperamos que haya gente, porque tendremos torta, quesillo, refresco y golosinas”, dijo Miriam García mientras manifestó que en su casa ya tiene colocado el altar. “Oramos para que se acabe esta pandemia en familia”.
“Nos hemos dispuesto para darle la bienvenida a quienes nos visitarán en estos días, sin embargo, creemos que será poca la gente que vendrá, pero sabemos que tiene mucha fe y desde donde este le pide mucho al Santo Cristo”, expresó por su parte Emérita Ceballos.
“Veré las actividades desde mi casa porque debemos evitar las aglomeraciones, y ya yo estoy mayor. Pidámosle a Dios para que nos ayude durante esta pandemia y recemos por la salud de todos los que están afuera del país.
Al otro lado del corredor de artesanos se encontraba, Carmen Varela, quien pidió tener fe de que la pandemia del covid-19 pasará. “Sentimos tristeza porque mucha gente ha muerto, pero debemos seguir adelante y orar por todos”.
Parado frente al templo y atento a la misa en honor a la Virgen de Nuestra Señora de Los Ángeles se encontraba Jesús Méndez, quien lamentó que no haya la procesión del Santo Cristo, por eso pide a la imagen del rostro sereno que se acabe la pandemia.
“Debido a esta situación rezó en casa, y en tal caso escucharé las ceremonias al Santo Cristo desde afuera del templo, a quien pido que nos socorra y nos de salud”. Es el clamor de todos.