(AFP) El Tribunal Supremo de Cuba informó este jueves que 62 personas han sido juzgadas en la isla por delitos cometidos durante las históricas protestas del 11 y 12 de julio pasados.
«Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito», dijo Joselín Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.
Señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es «desorden público», y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.
Hace una semana las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, sólo tres menos de los que dieron cuenta este jueves.
Casi cuatro semanas después de la protesta social, las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionadas con las manifestaciones.
Sánchez Hidalgo precisó que para esos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.
Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.
En una carta abierta publicada este jueves en su página de internet y dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel y a la Fiscal General de la República, Yamila Peña, Amnistía Internacional (AI) solicita «información relativa al número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país».
En la misiva, firmada por la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, la organización también les pide «información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación».