Más de 180.000 postulados se midieron este domingo, 8 de agosto, en las primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que escogerá sus candidatos para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. Las elecciones del domingo fueron abiertas a toda la población, que votó en más de 5.000 centros de votación en todo el país.
—Finalizó la campaña electoral interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido político más importante del país sudamericano. Nunca antes un partido político venezolano había realizado elecciones primarias abiertas, se dijo.
El domingo, todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral eligieron entre los precandidatos del partido gobernante, más de 100.000 mujeres y 80.000 hombres postulados en asambleas de base realizadas el pasado 27 de junio en todo el país.
Con una marcha por el centro de Caracas, el PSUV hizo su cierre de campaña con llamados a la movilización y la participación en una nueva jornada electoral que busca renovar los liderazgos chavistas en todo el país.
Iraida Morocoima, militante chavista del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, le dijo a Sputnik durante el cierre de campaña que la elección de los candidatos por las bases «es importante», pero que debe ser el comienzo de «la profundización del proceso desde abajo, con la militancia de base, para transformar todo lo que deber ser transformado».
“Es cierto que la gente está agobiada por el bloqueo, las sanciones, la pandemia, por los muertos que hemos tenido por el covid-19. Pero es importante frente a esto estar unidos para defender la revolución, defender el legado de Chávez«, comentó.
«Nosotros militamos en el PSUV, nos postulamos, pero estamos también en campaña con una propuesta nuestra para que haya una política de autogestión de hábitat. Necesitamos que el pueblo vuelva a tomar en sus manos la solución de los problemas».
«Las bases deciden»
El 21 de noviembre próximo se elegirán autoridades en las 335 alcaldías del país, 306 están en manos del PSUV desde 2017. Según información difundida por el partido fundado por Hugo Chávez, el 70 % de las alcaldías en su poder serán renovadas con nuevos dirigentes.
“Para nosotros estas primarias son muy importantes. El presidente (Nicolás Maduro) les dijo a las bases que decidieran quiénes van a ser las candidatas y los candidatos para las gobernaciones y las alcaldías. Y ese es un mensaje al mundo, aquí es el pueblo, son las bases las que deciden”, afirmó la actual ministra venezolana del Interior, Carmen Meléndez, quien aspira a convertirse en la candidata chavista para la Alcaldía de Caracas.
Primarias con rectoría del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó más de 5.000 centros de votación en todo el país, para que toda la población participara y ejerciera el derecho al sufragio. El sistema automatizado de votación venezolano se volverá a poner a prueba, como en cualquier otra elección realizada anteriormente.
En diálogo con Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Southampton de Inglaterra e integrante de este grupo de auditores, explicó que «la piedra angular» de las auditorías del sistema automatizado de votación venezolano es la impresión del voto, es decir, que el primer auditor de las elecciones es el elector.
«Luego, una vez que compruebas que esa impresión corresponde con lo que tú votaste, lo depositas en una urna, y las urnas son auditadas en más de un 50 % el mismo día de las elecciones, una cantidad exagerada pero que responde a presiones de la oposición, que históricamente sembró dudas sobre los resultados electorales», expone Hernández.
Comenta este experto que hay muchos sistemas de votación automatizados en el mundo, pero son muy pocos los que imprimen el voto al momento de la votación, como lo hace el sistema venezolano.
A su juicio, esto brinda mayores garantías, ya que el voto impreso queda a resguardo para su posterior auditoría. Aclara, no obstante, que esta es una de las más de 15 auditorías que se le realizan al sistema de votación en Venezuela, antes y después de cada elección. (Cortesía de
Sputnik)