Nacional

Chavismo y oposición retoman mesa de diálogo hoy en México

13 de agosto de 2021

312 vistas

El gobierno y la oposición de Venezuela regresan este viernes, 13 de agosto, a una mesa de negociación, con una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo.

El encuentro mediado por Noruega se celebra en México, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“El gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria (…) se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitadas por Noruega”, escribió el Ministerio de Exteriores de ese país en Twitter.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó igualmente el encuentro, que comienza el viernes, en principio en Ciudad de México, con una reunión previa que antecede a la semana de trabajo, que arranca el 30 de agosto y se considerará el inicio formal de la negociación.  En el primer encuentro será presentada la agenda, que según Maduro consta de siete puntos.

“Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos firmemente: en primer lugar el levantamiento inmediato de todas las sanciones criminales”, dijo el mandatario refiriéndose a la batería de medidas en contra del gobierno y sus principales figuras, incluido un embargo petrolero de Estados Unidos.

La oposición liderada por Juan Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de presos políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaciones.

“Puede haber una flexibilización de algunas sanciones (…) vinculadas a los temas humanitarios” y “ceder en temas como los presos políticos o del reconocimiento institucional de la oposición”, estimó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

  “Nada para ofrecer”

Guaidó es reconocido como presidente encargado por un grupo de países, luego de que, desde la jefatura del Parlamento, se juramentó en 2019 tras la reelección de Maduro el año anterior, considerada fraudulenta.

El opositor se aferra a su legitimidad al sentarse a negociar, aunque el gobierno lleva la delantera.

“La oposición no tiene nada en la mano para ofrecer”, sino “la relación con quien sí lo tiene, que es la comunidad internacional. La oposición puede pedir, solicitar, incorporar eso en las negociaciones, pero las decisiones son de los países”, destacó León.

En junio, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se mostraron dispuestos a “revisar” las sanciones contra Maduro si ven “avances significativos en una negociación integral” hacia elecciones “creíbles, inclusivas y transparentes”.

“Hay una comunidad internacional alineada, hay un viento a favor, no perdamos la oportunidad”, estimó el excandidato presidencial Henrique Capriles en una rueda de prensa. “El todo o nada no sirve”.

EE.UU. pide “sinceridad” a Maduro,

si quiere que se levanten las sanciones

 Estados Unidos pidió el jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea “sincero” para trabajar hacia nuevas elecciones si quiere un alivio de las sanciones antes de las conversaciones que celebrará con la oposición en México.

Representantes del gobierno y de la oposición, liderada por Juan Guaidó – considerado presidente interino por Washington – mantendrán una reunión de organización el viernes antes de las conversaciones fijadas para el 30 de agosto bajo la mediación de Noruega.

Maduro dijo que busca un “levantamiento inmediato de todas las sanciones” internacionales, principalmente de Estados Unidos. Washington dejó de reconocer a Maduro presidente de Venezuela en 2019 tras varias denuncias de irregularidades electorales.

“Hemos sido claros en que el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hacerlo “requiere que el régimen de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición – liderada, por supuesto, por el presidente interino Juan Guaidó – que resulten en una solución negociada integral a la crisis venezolana”, dijo.

Guaidó busca garantías sobre las condiciones electorales, así como la liberación de los presos políticos.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump prometió aplastar a los izquierdistas en todo el continente americano, e impuso amplias sanciones para presionar a Maduro, incluyendo la prohibición de exportar petróleo de Venezuela.

Pero Maduro ha resistido la presión con el apoyo de los militares venezolanos, Rusia, China y Cuba, a pesar de una economía que se desmorona y que ha provocado la huida de millones de personas.

Biden ha mantenido en gran medida la línea de Trump sobre Venezuela, aunque ha prometido otro enfoque apoyado en los aliados de Estados Unidos. (AFP)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse