Sucesos
Mujer estafó incautos en todo el país ofreciendo casas, carros y electrodomésticos de programas gubernamentales
20 de agosto de 2021
La sospechosa fue apresada por funcionarios del Cicpc en Barquisimeto, luego de hacer una investigación a través de las redes sociales que permitió dar con su paradero e identificar a siete personas que pagaron en dólares para ser beneficiadas con los programas sociales, lo cual nunca ocurrió.
Por Armando Hernández
Hasta diferentes estados de Venezuela, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas han extendido sus investigaciones sobre una cadena de estafas en dólares cometidas por personas que de manera fraudulenta ofrecen vehículos subsidiados por el Gobierno, apartamentos de la Misión Vivienda y equipos electrodomésticos del Plan “Mi Casa Bien Equipada”, logrando captar a través de las redes sociales incautos, que ahora acuden a las autoridades para solicitar les recuperen el dinero.
Según lo expresado por voceros del referido cuerpo detectivesco, las investigaciones se iniciaron en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, bajo la dirección del comisario general Wílmer Uribe Guerrero, y permitieron la captura de una mujer, a quien se le acusa de momento por haberse apropiado de siete mil ochocientos dólares con falsas asignaciones de bienes y servicios que forman parte de los programas sociales ejecutados por el Gobierno nacional.
De acuerdo con las investigaciones, la sospechosa, de nacionalidad venezolana y 47 años de edad, contactaba a sus víctimas a través de WhatsApp, identificándose como funcionaria del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, y manifestando que por su área de trabajo estaba en condiciones de tramitar la asignación de vehículos, marca Chery. Pasados algunos días y de acuerdo al interés demostrado por “el cliente”, pasaba a otro plano y explicaba que contaba con los contactos adecuados para conseguir apartamentos del programa “Misión Vivienda” y productos Haber de “Mi casa bien equipada”.
Dijo el informante que mediante denuncias presentadas ante el referido cuerpo detectivesco se determinó que la mujer había contactado a potenciales compradores en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y le había solicitado a un “cliente” un primer pago de mil cien dólares, como adelanto, ya que este aparecía como candidato con altas posibilidades de recibir por asignación un apartamento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), una camioneta Cher Tigo, una camioneta Cher Jaca, dos autobuses Young, un aire acondicionado, una nevera y una cocina, marcas Haber, del plan “Mi Casa Bien Equipada”.
El comprador entró en sospechas cuando se agotaron los plazos acordados sin recibir absolutamente nada, solo solicitud de otros pagos adicionales por parte de la mujer, que fue denunciada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde se abocaron de manera inmediata a las investigaciones. Rastreando las actividades de la sospechosa a través de Intenet, los detectives lograron averiguar que existían otras seis personas en la misma condición. Estaban esperando que les avisaran para ir a reclamar la mercancía y ya habían cancelado, en conjunto, seis mil 700 dólares.
Estas personas, residentes en diferentes partes del país, recibieron información por parte de la policía sobre el modus operandi, la posible estafa de que estaban siendo víctimas, y acudieron a la autoridad para presentar denuncia. Expertos en telefonía y delitos informáticos comenzaron a seguir el rastro de la mujer, a quien localizaron y arrestaron en Barquisimeto, sin que fuera revelada su identidad a fin de no entorpecer las investigaciones.
Explicó el informante que se ha detectado una cadena de estafas a través de internet que comprende casi todo el país, y que numerosas personas que pensaron podían obtener beneficio de los programas sociales gubernamentales de manera irregular, terminaron timadas. Algunas de las víctimas, por temor, se abstienen de presentar denuncia, pero deberían hacerlo para detener la carrera de los estafadores y colocarlos tras las rejas.
Cuentas bancarias prestadas
Las investigaciones sobre delitos cometidos a través de las redes sociales llevaron a la detención de siete personas que aparecen involucradas en estafas con venta de divisas, pues no solo prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero producto de operaciones fraudulentas, sino que además colaboraron, realizando trasferencia o retiros para asegurarse que la plata llegara a manos de los delincuentes, que desaparecieron como por arte de magia, sin entregarles el dinero acordado.
Entre los detenidos se encuentra Emily Aura Chirinos, de 28 años de edad, quien facilitó su cuenta bancaria a un hombre que se dedicaba a la captación de personas a través de WhatsApp, ofreciendo divisas americanas bajo el nombre de Ana Karina.
También fue apresado José Alexánder Monsalve Terán, de 38 años, por haber prestado su cuenta de banco a Harold Aníbal Delgado Carpio, a cambio de un porcentaje de mil dólares, que este nunca le pagó. Harold, quien aparece como presunto responsable de estafa, también es buscado en todo el país por violencia contra la mujer.
Tras las rejas quedaron Diógenes Jesús Villarroel Hidalgo (40) y Sol Maule Hernández Quiroga (38), por facilitar sus cuentas bancarias para recibir dinero proveniente de estafas cometidas a varios organismos públicos a través del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (Sigecof).
Por facilitar sus cuentas bancarias para recibir el dinero producto de hechos delictivos resultaron arrestados: Mariela Sofía Guerra Espinoza (54), Rodolfo Uribe Araque (38) y Karla Andreína Valle Salazar (31). Debían recibir como pago un porcentaje que nunca les llegó. Mariela recibió en su cuenta 159 millones de bolívares, los cuales transfirió a una persona que se encuentra en el extranjero; mientras que Rodolfo percibió en la cuenta de su esposa 187 millones 500 mil bolívares, los cuales transfirió a sus cómplices, y Karla Valle recibió 29 millones 600 mil bolívares, los cuales trasladó a cuentas de terceros.