Con el fin de aclarar pormenores en cuanto a los permisos que deben tramitar los comerciantes para laborar conforme a las leyes, una comisión de la Sundde -Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos— del estado Táchira y la Cámara de Comercio e Industria del municipio Fernández Feo se reunieron con un grupo de comerciantes la mañana de este martes, 17 de agosto, en las instalaciones de la cancha de usos múltiples de la carrera 9 de San Rafael de El Piñal. Durante la asamblea, se abordó también el tema de las normas de bioseguridad frente al covid-19, que deben cumplirse en los establecimientos comerciales.
Williams Morales, presidente del gremio de comerciantes, se refirió a la importancia de la reunión, puesto que, aseguró, se discutieron temas fundamentales para el referido sector económico.
«Ha sido una asamblea importante, pues se han abordado temas de interés, como las medidas de bioseguridad que se deben reforzar ante la nueva variante que viene propagándose. En tal sentido, nos exhortaron a seguir cumpliéndolas para cuidarnos, tanto nosotros como nuestros empleados y clientes comerciales. Agradecemos a la gente de la Sundde por este aporte», apuntó Morales.
Asimismo, comentó que se dieron orientaciones en materia tributaria, en concreto sobre los permisos que los negocios deben poseer, al momento de cualquier fiscalización. «Todas estas orientaciones nos ayudan a consolidar el comercio en el sur del Táchira», precisó.
“Apoyamos obras sociales”
Por otra parte, Morales señaló que como gremio de comerciantes seguirían apoyando las obras sociales, tal y como lo han hecho hasta ahora, en medio de la pandemia.
«A Dios gracias, la Cámara de Comercio y nuestros afiliados hemos apoyado las diferentes obras sociales surgidas en nuestras comunidades, como el Banco de Suero Antiofídico, el Banco de Oxígeno, así como en la recuperación de ambulancias. Vale comentar que hace unos cuatro meses aportamos, junto con autoridades y comunidad, en las mejoras del área de quirófanos del hospital de El Piñal. También solemos apoyar a nuestros vecinos cuando piden colaboración, por ejemplo, para adquirir medicinas», subrayó.
Durante la asamblea también hubo oportunidad para que los comerciantes dieran a conocer sus planteamientos o interrogantes. En este orden de ideas, plantearon que se deberían efectuar jornadas en las cuales los organismos encargados de proporcionar la documentación se hicieran presentes en el municipio. «De este modo, evitaremos el abuso de algunos gestores, ante el hecho de que a menudo las páginas en las que se solicitan algunos recaudos no abren tan fácilmente», comentó una comerciante.
“Los felicitamos por estar bien organizados”
Por su parte, los representantes de la Sundde felicitaron a los presentes, subrayando el hecho de que están muy bien organizados. Indicaron, a su vez, lo importante de cumplir con los recaudos, por lo que los instaron a ponerse al día lo antes posible.
En este particular, aclararon que de la lista de 42 documentos que serán solicitados en las fiscalizaciones, dependiendo de los rubros de cada negocio, algunos de estos serán omitidos. «No todos los negocios deben presentar los 42 recaudos. Por ejemplo, a una zapatería no le vamos a pedir el permiso del Insai», acotaron.
Raúl Márquez