El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó este jueves el costo de la Canasta Alimentaria de julio, que se ubicó en 1.12.793.499,47 bolívares o 312,99 dólares, costando 59 dólares más que en enero de este año, cuando se ubicó en 254 dólares.
Según el monitoreo realizado por el centro, la canasta aumentó Bs. 198.460,356,45 respecto a junio, por lo que los venezolanos requieren 160,97 salarios mínimos para cubrir su costo.
El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 5 dólares mensuales, mientras que el ticket de alimentación se mantiene en 3.000.000 (0.83 dólares).
El economista y diputado AN/2015, Ángel Alvarado (PJ-Miranda), explicó que pese a la crisis humanitaria compleja, Venezuela se ha convertido en el país más caro del mundo y condenó que el BCV no haga nada para corregir este fenómeno que azota el bolsillo de los venezolanos desde hace más de 4 años.
Tras mencionar que la inflación para el mes de julio fue de 19 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, Alvarado reiteró que Venezuela sigue en hiperinflacion. «Ya vamos para 4 años de este proceso de hiperinflación que ha generado la emergencia humanitaria compleja; y del BCV no hay ningún tipo de intención de terminar con esto porque se mantiene el déficit fiscal y genera una gran brecha social entre una pequeña élite con ingresos en dólares y ahorro en dólares; y una mayoría que sigue hundida en la pobreza», reprochó en entrevista concedida a César Miguel Rondón.