Internacional
Soldados de EE.UU. salieron del aeropuerto de Kabul para rescatar a 169 personas
21 de agosto de 2021
Washington, Estados Unidos (AFP) Soldados estadounidenses salieron brevemente del aeropuerto de Kabul en un momento para “rescatar” personas que se encontraban muy cerca, durante una operación de evacuación, indicó este viernes el Pentágono.
“En poco tiempo y a una corta distancia, algunos soldados pudieron salir, rescatarlos y llevarlos” al aeropuerto, explicó el vocero del ministerio de Defensa, John Kirby.
El presidente Joe Biden evocó más temprano “169 estadounidenses que entraron al aeropuerto con ayuda de militares”, pero Kirby no confirmó la nacionalidad de los rescatados.
El entorno inmediato del aeropuerto de la capital afgana está sumido en el caos. Miles de personas buscan desde el lunes huir de este país ahora controlado por los talibanes, acusados de impedir el acceso al aeropuerto.
El portavoz del Pentágono aseguró que los soldados estadounidenses que salieron del perímetro no debieron cruzar puestos de control de los talibanes.
Washington, que planea evacuar a más de 30.000 estadounidenses y civiles afganos a través de sus bases en Kuwait y Catar, ha sacado del país a más de 13.000 personas desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto, dijo Joe Biden este viernes.
Miedo e incertidumbre
El temor a que los talibanes incumplan sus promesas de indultar a sus detractores y a sus familias aumentó el viernes en Afganistán, donde los países occidentales llevan a cabo una operación de evacuación cuyo “resultado final” el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo no poder garantizar.
Decenas de miles de afganos intentan salir del país desde el domingo cuando el movimiento islamista radical tomó el control de Kabul tras una rápida ofensiva que sorprendió a Estados Unidos y a sus aliados, dos semanas antes de su retirada.
Organizaciones de derechos humanos llamaron a Biden a mantener las tropas estadounidenses más allá del 31 de agosto en Kabul, donde garantizan la seguridad del aeropuerto durante las tareas de evacuación de extranjeros y afganos.
Pero en un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que no puede garantizar “el resultado final” de la operación de evacuación de Kabul, una de las “más difíciles de la historia” al final de una guerra de 20 años en Afganistán.
“Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles”, dijo Biden, criticado por el caos de una operación dificultada por los controles de los talibanes en las inmediaciones del aeropuerto.
Entre los innumerables testimonios, un video publicado en las redes sociales muestra a afganos pasando un bebé que llora de mano en mano en el aeropuerto y dándoselo a un soldado estadounidense.
Biden aseguró que están “en contacto constante con los talibanes” para lograr un “acceso seguro” de los civiles al aeropuerto y subrayó que la situación no afectó la “credibilidad” de Estados Unidos en la escena internacional.