Sucesos
Investigan a grupos de gestores que ofrecen cédulas y pasaportes
27 de agosto de 2021
Funcionarios de las Divisiones Contra la Delincuencia Organizada y Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de manera conjunta con el Ministerio Público y la Dirección de Inspectoría General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), realizan labores de inteligencia para desmantelar y arrestar a integrantes de grupos delictivos que, mediante el ofrecimiento de tramitar documentos de identidad y de otros tipos, se dedican a cometer estafas contra personas que ilusamente intentaron contratar sus servicios.
Según se conoció en medios detectivescos, las investigaciones llevaron a la captura de un sujeto, cuyos datos no fueron revelados, y al desmantelamiento de una cuenta denominada “@TramiteSaimeOfical”. El trabajo detectivesco se inició luego que varias personas acudieran al despacho a denunciar estafas de las cuales fueron víctimas por parte de los denominados gestores, que tras exigir el pago de determinada cantidad de dinero, en moneda extranjera, se comprometían a gestionar cédulas de identidad, pasaportes y otros documentos que son expedidos en las oficinas de Saime, que deben ser tramitados directamente por el interesado y no por intermediarios que nada tienen que ver con el organismo, dijo el informante.
Las investigaciones desarrolladas por los sabuesos de la Policía Científica permitieron identificar a la persona que manejaba la referida cuenta y de la cual solo han trascendido los apellidos Fernández Acosta. El hombre quedó a las órdenes del Ministerio Público, acusado de los presuntos delitos de fraude, obtención ilegal de lucro, corrupción, forjamiento de documentos públicos y usurpación de funciones.
A este ciudadano le seguían los pasos de cerca y fue capturado en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar “, en Maiquetía, estado La Guaira, cuando se disponía a tomar un vuelo para salir del país, pues había sido avisado por sus contactos que su “tinglado” se había caído y estaba siendo buscado por la policía, de manera que intentó huir, pero las labores de inteligencia lo evitaron, ya que fue ubicado cuando estaba a pocos minutos de abordar una aeronave que lo llevaría al exterior, explicó el funcionario.
Al sospechoso le fue dictada medida privativa de libertad, conforme a lo establecido en el artículos 236, numerales 1, 2 y 3 del Código Orgánico Procesal Penal, por la presunta comisión del delito de fraude, previsto y sancionado en el artículo 14 de la Ley Orgánica Contra los Delitos Informáticos; así como obtención ilegal de Lucro, previsto y sancionado en el artículo 24 de la Ley Orgánica Contra la Corrupción, explicó el funcionario.
También deberá afrontar el delito de estafa, el cual está estipulado en el artículo 462; forjamiento de documentos públicos, previsto y sancionado en el artículo 319, y usurpación de funciones, previsto y sancionado en el artículo 213, todos del Código Procesal Penal de la República Bolivariana de Venezuela, añadió el informante.
Pese a que los investigadores no aportaron mayores detalles sobre el caso, se supo que varios empleados del Saime están bajo investigaciones y que al menos uno de ellos ha sido detenido por presuntos actos de corrupción, que tienen que ver con la participación de los denominados gestores. El Ministerio Público tiene parte fundamental en las investigaciones, pues a través de este organismo, a su debido tiempo, le corresponderá tramitar las órdenes de aprehensión contra quienes, según la investigación, resulten involucrados en estos hechos.
Se detectó a través de las redes sociales a personas particulares, que no tienen nada que ver con el Saime, ofrecer expedición y renovación de cédulas de identidad, pasaportes y otros documentos, exigiendo un pago en moneda extranjera, particularmente en dólares, y ante eso es necesario aclarar que el Saime no tiene gestores ni intermediarios, y cada ciudadano debe realizar sus trámites de manera personal, solicitando las citas a través de la cuesta del organismo y cancelando en las cuentas bancarias recaudadoras solamente lo correspondiente a aranceles.
Por su parte el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y evite caer en manos de estafadores. “Hago un llamado a los usuarios a denunciar, que eviten caer en las manos de las mafias estafadoras, ante lo cual la mejor defensa es la denuncia”. Dijo que el pueblo debe confiar en la institución y aclaró que la única cuenta por Instagram del Saime es @RedSocialSaime. Las demás son cuentas falsas, que son utilizadas para estafar y robar a los usuarios, ofreciéndoles todo tipo de trámites por exorbitantes cantidades de dinero en divisas”, expresó finalmente.
Armando Hernández