Favio Hernández
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, denunció la negación del Frente Amplio para que él participe en las elecciones primarias del 5 de septiembre y, asimismo, recriminó la imposición de candidaturas en dicha ala opositora sin que se haya tomado en cuenta la voluntad del pueblo.
«¡Sorpresa! No aceptaron la participación de Gustavo Delgado en las primarias del 5 de septiembre», exclamó.
Informó que como aspirante a la reelección, y apegado a su condición de demócrata, cumplió con todos los pasos solicitados para participar en los comicios internos del Frente Amplio; sin embargo, no fue tomado en cuenta y, contrariamente, las candidaturas de dicho factor fueron impuestas desde Caracas.
«He dado muestras de lealtad y de compromiso toda mi vida como dirigente político, en los cargos de concejal, diputado y alcalde, siempre me he contado en las elecciones primarias», destacó.
El enemigo es externo y no interno
Delgado aseguró que esta exclusión obedece a una minoría del Frente Amplio, ya que la mayoría de ellos están con él, mencionando a representantes de organizaciones como Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Alianza del Lápiz y los independientes; «saben que Gustavo Delgado representa una garantía sólida para hacerle frente al comunismo».
«Quiero unidad, amigos del Frente Amplio, y la unidad no se decreta ni se impone, se logra con votos, con fuerza y con sacrificio. Es el momento, amigos del Frente Amplio, de unirnos para derrotar al chavismo», aseveró.
«El enemigo está en la acera del frente; ese es el candidato de Nicolás Maduro, no somos los que hoy hemos tenido el talante democrático y la constancia, porque no solamente nos vemos cuando vienen elecciones, porque su amigo, Gustavo Delgado, ha estado en las buenas y en las malas», declaró.
Apuntó que esto es una estrategia de un grupito del Frente Amplio que le temió al músculo político que el alcalde ostenta, y se basó en porcentajes de encuestas que dicen que el 72 % del pueblo del Táchira quiere unidad, el 70 % primarias y el 42 % a la candidatura de Gustavo Delgado para San Cristóbal.
El Táchira pide primarias
Reiteró su apoyo a los procesos primarios para la selección de candidaturas unitarias, ya que, según él, a través de estas es el pueblo quien elige a sus candidatos y no se apegan a imposiciones de Caracas.
«El Táchira ha sido un pueblo que siempre ha pedido primarias. Ese es el pecado de Gustavo Delgado, pedir elecciones primarias, porque en las elecciones primarias es el pueblo quien va a definir a sus candidatos», manifestó.
En ese sentido, como burgomaestre en vigencia, hizo un llamado a unificar esfuerzos y salir con una sola candidatura para el municipio San Cristóbal.
Por ende, al parecer a Delgado no le queda otra opción que participar en las elecciones primarias del 12 de septiembre, convocadas por la Comisión de Garantes.
«En Caracas no saben lo que está pasando en San Cristóbal y el Táchira», develó.
No obstante, Delgado ratificó que está convencido de que cuenta con el apoyo de la mayoría de los sancristobalenses, por lo que está seguro de que, después del 21 de noviembre, seguirá siendo el alcalde capitalino.