Política
Más de 8 mil toneladas de basura se han recolectado en San Cristóbal desde diciembre
10 de enero de 2018
Con el despliegue de 150 trabajadores y el apoyo de camiones compactadores y recolectores, se dio inicio a un gran operativo de limpieza a fin de dar cumplimiento a la recolección de desechos sólidos en San Cristóbal, trabajo mediante el cual, desde el mes de diciembre de 2017, se han podido recoger más de 8 mil toneladas de basura, así lo informó el alcalde Gustavo Delgado.
Desde la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, inició este martes un operativo de limpieza especial, en trabajo conjunto entre la Alcaldía de San Cristóbal, Policía Municipal, Cotatur, Lotería del Táchira, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal.
El burgomaestre indicó que el propósito es “recuperar la Ciudad de la Cordialidad, tener una capital andina limpia y sana”, tal y como lo prometió durante su campaña electoral. Aclaró que, aunque no ha sido fácil por la cantidad de desechos acumulados ante la paralización de la recolección durante más de dos meses, han logrado recoger desde el 18 de diciembre –cuando aún no había asumido su cargo-, hasta la fecha, más de 8 mil toneladas de basura, 420 diarias.
Alrededor de 26 camiones compactadores y seis camiones volteo fueron incorporados a este operativo especial, por lo que aprovechó la primera autoridad municipal para hacer un llamado de conciencia a los ciudadanos, a fin de que “sean partícipes y garantes de que en sus comunidades se mantengan las calles limpias, y que sean los propios vecinos quienes creen conciencia de sacar la basura cuando corresponde”.
Detalló que también se incorporará a esta importante labor personal de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el Ejército, así como la empresa privada, por lo que hizo hincapié en que alrededor de 150 hombres y mujeres se dedicarán no solo a la recolección de basura, sino también al barrido y recuperación de áreas verdes.
El operativo de recolección inició en Pirineos, Barrio Sucre, La Guayana, Urbanización Mérida, Unidad Vecinal, Barrio Obrero, Las Acacias, Cuesta del Trapiche, entre otros sectores. Además, el alcalde capitalino enfatizó en la importancia de la participación de los ciudadanos, a través del pago de los impuestos, para así poder cumplir con la recolección, motivado a que la municipalidad tiene un presupuesto reconducido, que no dejó capacidad de maniobra.
“Nuestra prioridad es hacer que se cumplan todos los compromisos con el pueblo sancristobalense, por lo que les pido no me dejen solo, tengo la mejor disposición de seguir trabajando y luchando, porque la gente lo que busca es una solución de los problemas”, insistió el alcalde Gustavo Delgado.
(Leidy Zafra)