Nacional
Más de 120 familias de Barcelona resultaron afectadas por la crecida del río Neverí
31 de agosto de 2021
Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en las cabeceras del río Neverí, han dejado a más de 120 familias afectadas en Barcelona.
Desde horas de la mañana del pasado domingo, el cauce fue alcanzando altos niveles para desbordarse e inundar varias viviendas de los sectores El Cotoperí, Madre Vieja (La Burra), El Muro y Mayorquín III.
En la primera comunidad, 25 familias fueron las perjudicadas. Otras también sufrieron consecuencias porque, según dijeron los vecinos, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cortaron el servicio en horas de la noche, como medida de prevención para que no hubiese contacto entre tomacorrientes y el cableado.
“Nunca nos avisaron y ahora que empezó a bajar el nivel tampoco la han restablecido. Estamos preocupados porque se nos pueden dañar los alimentos en las neveras. Tampoco tenemos agua potable porque no las quitaron desde hace días”, contó la vecina Nancy Carías, en horas del mediodía de este lunes.
En el sector Madre Vieja resultaron afectadas otras 25 viviendas: ocho de la entrada y 17 de la calle El Río. Mientras que en El Muro, el número ascendió a 39 y en Mayorquín III se ubicó en 30.
Ayuda
Durante el recorrido se observó que el equipo de salud de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar brindó asistencia a las familias afectadas con consulta integral, medicinas y aplicación de algunas vacunas del esquema nacional.
De igual manera, se conoció que, al menos, tres familias en situación vulnerable del sector El Cotoperí, cinco de El Muro y 19 de Mayorquín III fueron enviadas a un refugio que habilitó el ayuntamiento en el gimnasio vertical de Las Casitas.
-
39 familias del sector El Muro aún tienen el agua del río dentro de sus viviendas -
Varios sectores de Mayorquín III están afectados por la crecida del río.
En esta última comunidad, los líderes vecinales tomaron la escuela básica para albergar a otros 11 grupos que fueron afectados por el desbordamiento del cauce.