La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló este miércoles que se están estabilizando los casos de covid-19 en el país, pero al mismo tiempo advierte que se debe aumentar la cobertura vacunal, considerando que la fragilidad del sistema de salud y la crisis política han demorado el proceso en el país.
Venezuela hasta el momento ha administrado 9.342 millones de dosis de fármacos contra el covid-19. Al menos 3.32 millones de personas han completado las dos dosis.
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, estableció que la semana pasada las Américas registraron menos de 2.000 muertes por covid-19. Destacó que en Venezuela los casos se están estabilizando.
Las tasas de vacunación siguen entre el 12-13 % en los países de Suramérica y el Caribe. “En Venezuela, el sistema de salud frágil y la coyuntura política han demorado la vacunación interna”, destacó y, a la vez, recomendó establecer 3 prioridades para aumentar la cobertura vacunal en las Américas.
Primero, aumentar las donaciones de vacunas, pues a medida que nos seguimos enfrentando en demoras de la producción de vacunación, lo mejor es las donaciones; segundo, que la salud pública, y no la política, sea quien determine la respuesta a la pandemia. Los países deben aumentar las dosis a los más vulnerables; y, tercero, que los países vacunen tan pronto reciban las vacunas.