Política
Sociedad civil reprocha privativa de libertad de activistas de FundaRedes
3 de septiembre de 2021
Al cumplirse 63 días de la detención de los integrantes de FundaRedes, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, la sociedad civil organizada y diversos gremios del Táchira condenaron la privativa de libertad a la que están sometidos tres activistas de los derechos humanos, de la ONG FundaRedes.
Por Bleima Márquez/@bleimamr
De acuerdo con un comunicado leído en rueda de prensa por Jesús Berro, este miércoles, 1 de septiembre, Javier Tarazona, presidente general de la referida ONG; su hermano Rafael Tarazona y el coordinador de Falcón, Omar de Dios García, se encuentran encarcelados por «el trabajo de investigación, documentación y denuncia que impecablemente han realizado desde FundaRedes.
El escrito también resalta que los atropellos ya sufridos por FundaRedes, y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, evidencian la intolerancia de las instituciones del poder público venezolano.
«El debido proceso y los elementos mínimos de respeto a las garantías constitucionales son inexistentes en sus actuaciones, están utilizando el poder del Estado para perjudicar a ciudadanos que adversen las acciones que quiebran la dignidad humana y que están desintegrando la soberanía nacional, además de otros elementos esenciales que constituyen nuestra sociedad», reza el comunicado.
Los representantes de la sociedad civil destacaron que lo sufrido por los hermanos Tarazona y Omar de Dios García es una clara criminalización de la denuncia, la persecución a la libertad de expresión, y la penalización a la investigación y a los derechos ciudadanos.
Consideran que se trata de una violación al estado de derecho venezolano, y a los convenios suscritos en materia internacional, respecto a los derechos humanos.
«Es nuestro deber movilizarnos, por el cese de la persecución a los defensores de los derechos humanos, y a los trabajadores sociales que, con vocación de servicio, aportan su ayuda para resolver la creciente crisis humanitaria provocada por quienes han tomado autoritariamente el Estado venezolano y usan las instituciones para quebrar la dignidad de los venezolanos. Exhortamos a los organismos que conforman el sistema universal y americano de defensa de los derechos humanos, a tomar medidas contundentes ante las acciones cometidas contra los activistas de FundaRedes».