Regional
Docentes arriendan casas para dictar cursos de primaria y secundaria
10 de septiembre de 2021
Daniela González
Las clases privadas han tomado mayor auge, los representantes buscan preparar académicamente a los estudiantes. La pandemia queda un lado para que los futuros profesionales reciban clases
Tras mantenerse suspendidas las clases presenciales desde el inicio de la pandemia en Venezuela, los docentes han tenido que buscar la forma y reinventarse para educar a los estudiantes desde casa, y a su vez lograr un dinero extra para subsistir donde los sueldos del gremio se encuentran desactualizados a la realidad económica del país.
Las clases privadas han tomado mayor auge, los representantes buscan preparar académicamente a los estudiantes. La pandemia queda un lado para que los futuros profesionales reciban clases.
«Estamos en tres y dos, no queremos mandar a nuestros hijos a clases presenciales, pero los mandamos a clases privadas, a veces siento que es más seguro porque los profesores reciben solo 4 o 5 niños por grupo, y si uno quiere las clases personalizadas también se puede» expresó Maribel Rojas, representante del municipio Ayacucho.
Varios docentes de la zona norte del Táchira, han decidido arrendar viviendas para iniciar cursos de matemáticas, química, física e inglés. Los cursos van desde una semana hasta un mes.
«Cinco de mis compañeros decidieron arrendar una vivienda para comenzar a dictar cursos que van desde una semana hasta un mes, la idea es preparar a los estudiantes con clases privadas para evitar que retrocedan cuando lleguen las clases presenciales» aseguró Leonardo Villamizar, docente con siete años de servicio.
El dato
Un intensivo o preparatorio de primaria puede costar hasta 70 mil pesos colombianos, el mes del curso. Mientras las demás clases que son de dos semanas cobran 40 mil pesos.
«Nosotros debemos trabajar y lo que sabemos hacer es preparar a los estudiantes, algunos docentes arriendan casas, otros como yo, explicamos en una vivienda propia o vamos hasta la casa del estudiante, los representantes son receptivos» comenta Villamizar.
Una vivienda en alquiler puede costar alrededor de 80 a 300 mil pesos colombianos en la población de San Juan de Colón.
Juegan a engañar al docente
Con las clases on line, la mayoría de los estudiantes no han sido sinceros al aprender cada módulo, pues en algunos casos mandan a hacer los trabajos prácticos y engañan a los docentes, siendo ellos los verdaderos afectados.
«En los cursos me he dado cuenta que los adolescentes mandan a hacer los trabajos y a la hora de la verdad terminan mal preparados, no están aprendiendo nada, lo malo es que los representantes en oportunidades se prestan para engañar» lamentó.
Cada vez son más los estudiantes que acuden a clases privadas para ser preparados por los profesores que prestan sus servicios manteniendo las medidas de bioseguridad.