La Audiencia Preliminar del director y los activistas de FundaRedes, Javier Tarazona, su hermano Rafael y el abogado Omar de Dios García, respectivamente, que estaba prevista celebrarse este martes 7 de septiembre, fue diferida sin ninguna explicación, de acuerdo a lo que informó Alfredo Romero, abogado y director de Foro Penal Venezolano, a las afueras del Palacio de Justicia, en Caracas.
«Diferida la audiencia preliminar de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García. Sistemáticamente se retrasan los procesos judiciales en los casos de presos políticos para mantenerlos presos preventivamente sin juicio, sin derecho a la defensa. Íbamos a pedir la libertad de estas personas, tan arbitrariamente privadas de libertad “, dijo en un corto video.
“Ya han pasado más de dos meses de la privación ilegítima de estas tres personas, activistas de derechos humanos y lamentablemente se sigue repitiendo lo que ocurre con los casos de presos políticos, que se retrasan, se difieren las audiencias, acotó Romero.
Por su parte, Kenny Molina, junto a la madre de Javier Tarazona, destacó su preocupación por la salud de este, considerando que, por su situación de salud, no debería estar tras las rejas.
«Presenta patologías que cada día se le van complicando, arritmia con una elevada frecuencia cardiaca, hipertensión arterial, es hiperinsulínico, y esto le está afectando sus riñones; es decir un cuadro complicado “, explicó.
En cuanto a Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en Falcón, Molina dijo que presenta algunas tumoraciones en su cuerpo, recalcando que también es diabético; mientras que Rafael, hermano de Javier, tiene problemas de colon, entre otros y ha perdido, más o menos, 10 kilos de peso.
Imputados de los presuntos delitos de Traición a la Patria, Terrorismo e Incitación al Odio, los tachirenses Javier y Rafael, junto con el falconiano, Omar García, serían presentados ante el Tribunal Tercero con Competencia en Terrorismo, a más de 2 meses (desde el 2 de julio), de haber sido detenido por el Sebin, en el estado Falcón.
Ese día, habían acudido al Ministerio Público de Falcón para denunciar el hostigamiento y persecución de los que estaba siendo víctima el equipo de FundaRedes que viajó a ese estado para cumplir una serie de compromisos inherentes a la defensa de derechos humanos, siendo de esta instalación, de donde el Sebin, los sacó esposados. (Miriam Bustos)