Sucesos
En una cámara de seguridad quedaron grabados mientras cometían el hurto
11 de septiembre de 2021
Dos hombres implicados en un hurto, al quedar grabados en una cámara de seguridad mientras cometían el hecho en un establecimiento comercial de La Concordia, fueron identificados y posteriormente capturados por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) y del Centro de Coordinación Policial Metropolitana I, de Politáchira, en dos acciones simultáneas. Por otra parte, a un tercero se le halló suficiente evidencia incriminatoria, como para también ser puesto a disposición de la Fiscalía.
Al final de la tarde de este miércoles, efectivos de la Metropolitana I concretaron la detención de los dos presuntos autores materiales del hurto, los cuales ingresaron la madrugada del mismo día, por el techo, al local comercial denominado Microcenter, ubicado en la avenida 2, calle 2 con 9 bis, de la urbanización Juan Maldonado, en La Concordia, de donde sustrajeron mercancía.
El día del hecho, horas después de perpetrado, al llegar el dueño al local y percatarse que se habían metido a robar, formuló la denuncia, luego de que revisó la cámara de seguridad y alcanzó a reconocer a los dos hombres, considerados como ciudadanos de la calle.
Al iniciarse un patrullaje para tratar de ubicarlos, los consiguieron rápidamente en las adyacencias de Farmatodo, cerca del terminal de pasajeros. Al abordarlos y revisar el sitio en el que acostumbraban dormir, hallaron una bolsa contentiva de dos lámparas LED, propiedad de la víctima denunciante.
Son migrantes internos, identificados como Sebastián M., de 23 años, procedente de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; y Manuel L., de 30 años, natural de Caja Seca, estado Zulia. Este último con un requerimiento judicial ante el Juzgado Tercero de Control del Táchira, por el delito de robo, de fecha 20 de septiembre de 2018.
Conocido microtraficante
La tercera detención la practicaron los funcionarios de la DIEP. En el interrogatorio a los primeros aprehendidos, estos manifestaron que todo lo que hurtaban lo cambiaban por droga, a una persona en el barrio Las Margaritas, también de La Concordia.
Esta persona resultó ser un hombre, al que precisamente la DIEP le estaba haciendo seguimiento, un trabajo de inteligencia, para sorprenderlo en flagrancia, por ser uno de los jíbaros más reconocidos en esa zona.
Sin embargo, los funcionarios se hicieron acompañar por uno de los primeros detenidos, que los llevó exactamente a la dirección ya conocida por los policías, donde manifestó que ya habían cambiado otras cuatro lámparas, hurtadas del establecimiento comercial.
Una vez que el presunto jíbaro, que se encontraba en la vía pública de la calle 6, vio a la comisión, supo que iban por él y echó a correr hacia el interior de la casa.
Rápidamente fue seguido por los funcionarios, que le explicaron la razón de su presencia allí y al sujeto no le quedó más remedio que permitirles el ingreso.
En la casa hallaron las cuatro lámparas LED que, como dijeron Sebastián y Manuel, le habían cambiado por droga, además de 10 envoltorios de presunta cocaína, razón por la cual, sindicado de estar incurso en aprovechamiento de objetos provenientes del delito y tenencia de droga, el tachirense Gerson C., de 38 años, quien tiene prontuario por distribución de droga, también fue detenido y puesto a órdenes del Ministerio Público, junto con el anzoatiguense y el zuliano. (Miriam Bustos)