Sucesos
Detienen en zona norte a tres personas por presunto contrabando de gasolina
13 de septiembre de 2021
Armando Hernández
Los sospechosos tenían en su poder mil 770 litros de gasolina, que en recipientes plásticos transportaban en vehículos de uso particular. Además, fue capturado por efectivos del Desur un motorizado por portar objetos de uso militar. Tres supuestos integrantes de grupos de delincuencia organizada cayeron durante procedimientos del GAES-21 Táchira
Por presunto contrabando de gasolina y transporte indebido de sustancias peligrosas, efectivos del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana procedieron a la retención de tres personas y el decomiso de mil 770 litros de gasolina, que eran trasladados de manera indebida en vehículos de uso particular.
Los procedimientos fueron practicados en San Juan de Colón y La Fría, en tanto que, en San Cristóbal, efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana-Táchira procedieron al arresto de un motorizado que portaba un chaleco blindado contra balas, objetos de uso militar, municiones y un arma blanca, por lo que fue colocado a las órdenes del Ministerio Público.
Según se supo, los efectivos militares, siguiendo instrucciones emitidas desde el Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, se desplegaron por el sector Cristóbal Colón, en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, para desarrollar operaciones comprendidas en la operación militar “Escudo Bolivariano 2021”, que conlleva labores de vigilancia, patrullaje y escudriñamiento, mediante las cuales se percataron del nerviosismo de una pareja que se desplazaba en una camioneta de color beige. Le impartieron la voz de alto para hacer una revisión del vehículo.
Los militares de inmediato se percataron de cuál era la razón de ese comportamiento, pues en el interior del vehículo había una gran cantidad de recipientes plásticos, de diferentes capacidades, que contenían una sustancia líquida que resultó ser gasolina. En total fueron incautados 900 litros del combustible, que se presume tenían como destino la zona de frontera para el contrabando, por lo que se procedió a la retención de las dos personas, un hombre de 31 años de edad y una mujer de 32, que junto al vehículo, camioneta Ford, modelo Explorer, año 1999, placa AD746KS, quedaron a disposición de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público.
El otro procedimiento, desarrollado de igual manera por militares del Destacamento No. 213, se ejecutó en la autopista a La Fría, municipio García de Hevia, concretamente en el tramo La Fría – San Félix, a la altura del elevado, cuando los efectivos se percataron de un vehículo cuyo conductor se mostraba evasivo. Apenas llegaron al automóvil se percataron que, tanto en su interior como en el maletero, había una gran cantidad de recipientes plásticos, contentivos de 870 litros de gasolina. El ciudadano, de apellido González Delgado, no pudo dar una explicación convincente sobre su situación y fue retenido, junto al automóvil y el hidrocarburo, que supuestamente estaba destinado a uno de los delitos tipificados en la Ley sobre el Delito de Contrabando. Fue colocado a disposición de la fiscalía.
Mientras que en San Cristóbal, a la altura de la plaza Bolívar, en zona comercial, efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana, Desur Táchira, lograron apresar a un motorizado, a quien se le acusa de presunto tráfico de municiones y uso indebido de material de tipo militar.
El investigado, identificado como Y. Tarazona Sierra, tenía en su poder un chaleco blindado, antibalas, dos Keblas, dos cartuchos calibre 3.80 y un arma blanca, tipo cuchillo, por lo que se procedió a su arresto por uso indebido de prendas militares, uso de munición en lugares prohibidos y posesión de arma blanca. El procedimiento fue puesto a la orden del Ministerio Público, junto a la motocicleta que tripulaba el ciudadano.
Finalmente, se hizo mención de tres procedimientos practicados por efectivos del Gaes-Táchira 21, que apresaron a cuatro ciudadanos, de los cuales no se han revelado mayores detalles. Se les atribuye formar parte de un grupo de delincuencia organizada conocida como “Los Motoristas”, presuntamente implicados en microtráfico de drogas, tráfico de municiones, robo y extorsión. También se procedió a la aprehensión de otro hombre, sospechoso en el delito contra la libertad individual, por lo que fue puesto a disposición de la fiscalía.